Por asociación ilícita: prisión preventiva para 2 personas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 316-DC-2019

Por asociación ilícita: prisión preventiva para 2 personas

El trabajo coordinado entre Fiscalía y Policía Nacional permitió desarticular una banda de «sacapintas».

Machala, 02 de septiembre de 2019.- Por su presunta participación en el delito de asociación ilícita, Oswaldo L. y Bryan E. fueron procesados por la Fiscalía Provincial de El Oro. Al finalizar la diligencia, la Jueza de Garantías Penales dictó prisión preventiva para ambos.

La Policía Nacional conoció –mediante denuncia reservada– que un grupo de personas se estarían asociando para cometer delitos contra la propiedad, bajo la modalidad de sacapintas.

Con esta información, la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) inició una investigación previa y, a través de técnicas de investigación como seguimientos, estableció que estos ciudadanos serían parte de una organización que utilizaba una motocicleta para trasladarse y ejecutar los delitos.

Uno de estos hechos quedó registrado en una cámara de seguridad, el 12 de marzo de 2019, cuando un ciudadano fue víctima de robo, luego de haber retirado dinero en una entidad financiera.

Las boletas de detención de Oswaldo L. y Bryan E., solicitadas por Fiscalía a la autoridad competente, se efectivizaron el pasado 28 de agosto. Además, se allanaron sus domicilios, donde se encontraron evidencias como la motocicleta, cascos, teléfonos celulares, chalecos reflectivos, entre otros objetos.

Audiencia

En la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó elementos de convicción que harían presumir la participación de estos ciudadanos en el delito que se les imputa. Es decir, asociación ilícita, tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico integral Penal (COIP).

La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días. En este periodo, Fiscalía profundizará las investigaciones y obtendrá más indicios en contra de los procesados.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123