Pena máxima para ciudadano que violó a su nieta durante siete años

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 320-DC-2019

Pena máxima para ciudadano que violó a su nieta durante siete años

Con pruebas científicas y técnicas, Fiscalía demostró la responsabilidad penal del agresor, por la que se le impuso una sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses.

Guayaquil, 02 de septiembre de 2019.- Desde los 9 hasta los 16 años de edad, la menor S. L. R. B. fue violada sistemáticamente –y de forma continua– por su abuelo materno, Idelfonso R. C., cuando se quedaba bajo su “cuidado”, en una vivienda de la cooperativa Los Tulipanes, al sur de Guayaquil, según el testimonio anticipado rendido por la víctima en cámara de Gesell.

Al borde del suicidio, producto de las agresiones, la adolescente comentó la situación a un familiar cercano, quien de inmediato avisó a la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). El sujeto, de 56 años, fue aprehendido en delito flagrante, el pasado 4 de septiembre de 2018, luego de llevar a la menor a un motel y de que se encontrara en su poder una de sus prendas íntimas, así como fotografías de contenido sexual en su teléfono celular.

Tras conocer el caso, Fiscalía dispuso diligencias como el examen médico-legal a la víctima, una pericia química a la prenda de vestir para el análisis de fluidos, una explotación a las cámaras de seguridad del motel y una prueba de identidad física humana, con el fin de corroborar que los rasgos del agresor correspondan a los del sujeto captado en video.

Paralelamente, se llevó a cabo una evaluación psicológica y de entorno social a la víctima, mismas que revelaron una “conducta depresiva severa” por las constantes amenazas de muerte que sufría. “El testimonio es altamente creíble, porque al hecho en sí se suma un antecedente del procesado. Él venía cumpliendo una pena por homicidio contra su exconviviente en España y, sobre la base de esa conducta criminal, intimidaba a la menor”, explicó el fiscal del caso, Marco Gaibor Muñoz.

Con todas estas pruebas, Fiscalía demostró la materialidad de la infracción y la responsabilidad penal del ciudadano imputado, por lo que solicitó al Tribunal de Garantías Penales de Guayas imponer la máxima pena por el delito de violación, establecida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En la audiencia de juicio del 29 de agosto, los jueces lo sentenciaron a veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad. Además, deberá pagar una multa de 800 salarios básicos (315.200 dólares) y una reparación integral a la víctima 15.000 dólares, así como tratamiento terapéutico para el entorno familiar.

La adolescente mantendrá las medidas de protección para precautelar su integridad.

Dato jurídico

La conducta procesal del sentenciado Idelfonso R. C. se encuadra en el artículo 171 del COIP, inciso primero, numerales 2 y 3, que sanciona con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años cuando se use la violencia, amenaza o intimidación, y la víctima sea menor de 14 años.

A esto se suman las circunstancias agravantes de la infracción contra la integridad sexual, que aumentan la pena en un tercio, establecidas en el artículo 48 del referido cuerpo legal, en sus numerales 5 y 6, que señalan al agresor cuando es parte del núcleo familiar de la víctima y al aprovecharse de su situación de vulnerabilidad o de abandono.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123