Pena agravada para padrastro como autor del delito de violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1135-DC-2020

Pena agravada para padrastro como autor del delito de violación

Francisco de Orellana (Orellana), 09 de diciembre de 2020.- Por el delito de violación, con la agravante de embarazar a víctima –que además es su hijastra de 14 años– Wilson Esteban V. A., de 38 años, fue sentenciado a veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad.

La sentencia escrita fue notificada el 4 de diciembre de 2020 al fiscal que llevó la investigación y la litigación del caso, Vicente Chamba Paucar. En esta se inscriben la acusación y las pruebas presentadas por Fiscalía durante la audiencia de juzgamiento ante el Tribunal de Garantías Penales de Orellana.

La reproducción del testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de las peritas psicóloga, trabajadora social y médica-legal sustentaron la teoría del caso de Fiscalía y desacreditaron lo alegado por la defensa y por el testimonio del procesado, en el sentido de que “tuvo relaciones sexuales consensuadas”.

La víctima, en la reproducción de su testimonio, relató que fue abusada por su padrastro desde los 12 los 14 años, cuando quedó embarazada. Para mantener el delito en el anonimato, Wilson Esteban V. A. la amenazaba con matar a su madre y a sus hermanos. Además, era testigo del constante maltrato físico perpetrado contra su progenitora.

La sentencia condenatoria también impone el pago de una multa de 600 salarios básicos unificados y de 8.000 dólares como reparación integral a la afectada.

El caso se sentenció según el artículo 171, inciso primero, numerales 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que se le impuso la pena de veintidós años de privación de su libertad. Sin embargo, la condena se aumentó en un tercio por las agravantes del artículo 48, numerales, 4, 5 y 9, del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123