Pena agravada de 29 años como autor de la violación a su prima

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 090-DC-2021

Pena agravada de 29 años como autor de la violación a su prima

Francisco de Orellana (Orellana), 29 de enero de 2021.- Veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad es la pena agravada a la que fue sentenciado –como autor directo del delito de violación– Fidel Gregorio A. G., de 24 años, victimario de su prima de 17.

El fallo condenatorio fue resuelto con base en las pruebas presentadas por el fiscal del caso, Óscar Chasiguasing, en audiencia reservada de juzgamiento.

Además, el Tribunal de Garantías Penales de Orellana ordenó una reparación integral de 15.000 dólares para la víctima y el pago de una multa de seiscientos salarios básicos unificados, según consta en la sentencia escrita.

Con la reproducción del testimonio anticipado de la adolescente, los jueces conocieron en detalle los pormenores del delito, en tanto que la perita psicóloga, en su testimonio, indicó que el relato de la víctima es creíble y concordante, lo que fue reforzado por los testimonios de la trabajadora social y de la médica legal.

El procesado se acogió al derecho del silencio y no presentó pruebas de descargo.

La mañana del 27 de julio de 2020, la adolescente estaba en la cocina y preparaba guayusa, cuando Fidel Gregorio A. G. la sorprendió por la espalda, le tapó la boca y la llevó a la fuerza al monte. Fue detenido horas después, en la vía Lumbaqui – Huataraco, alejándose a pie del lugar de los hechos.

Dato jurídico

El Tribunal Penal aplicó el artículo 171, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 42, numeral 1, literal a, para imponer la pena de veintidós años de privación de su libertad, que fue aumentada en un tercio por las circunstancias agravantes contempladas en el artículo 48, numerales 5 y 9: compartir el núcleo familiar y conocer con anterioridad a la víctima, por lo que cumplirá la pena privativa de libertad de veintinueve años y cuatro meses.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123