Otros 3 PPL vinculados por la muerte de alias “El Cubano”

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 202-DC-2019

Otros 3 PPL vinculados por la muerte de alias El Cubano

Un nuevo proceso penal por asesinato afrontan diez internos de la Penitenciaria del Litoral, por los hechos suscitados el 11 de junio.

Guayaquil, 22 de julio del 2019.- La pericia de identidad humana, solicitada por la Fiscalía del Guayas al departamento de Criminalística de la Policía Nacional, fue determinante para proceder a vincular a otros tres internos por su presunta participación en la muerte de Williams P. S., conocido como “El cubano”, ocurrida al interior del Centro de Privación Regional, adjunto a la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, el pasado 11 de junio.

El fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Marco Ordeñana Baldeón, en la audiencia de vinculación del viernes 19 de julio de 2019, en la Unidad Judicial Albán Borja, presentó esta pericia; además de los partes policiales de detención de los investigados, el de transcripción de imágenes de las cámaras de seguridad dispuestas dentro y fuera del reclusorio, el informe de la autopsia y levantamiento de cadáver de la víctima, y la versión de dos guardias penitenciarios que identificaron a los agresores en el hecho.

La Fiscalía solicitó la vinculación Alexis Manuel J. P. (de nacionalidad colombiana), Adrián Joel S. A. y Edison Enrique M. P.

La jueza de garantías penales, Nelly Parrales, acogió el pedido fiscal y dictó para ellos prisión preventiva, en este nuevo proceso abierto a los privados de libertad. Además dispuso de 30 días adicionales para el cierre de la instrucción fiscal.

Con ellos ya son diez los procesados por su presunta participación en el asesinato de Williams P. S.

Los hechos

La tarde del 11 de junio del 2019, un grupo de reclusos se amotinaron al interior del Centro Regional de Privación de Libertad de Guayaquil y secuestraron a miembros de la Unidad de Contingencia Penitenciaria y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), asignados al pabellón de máxima especial, donde se encuentra los reos sentenciados por crímenes mayores, como asesinato, sicariato, violación y femicidio.

Una vez tomado el control de esta área, este grupo de PPL subió al tercer piso donde ubicaron al recluso William P. S., alias “El cubano”, y lo mataron en el lugar. Luego lo decapitaron y trasladaron su cuerpo a los patios, para incinerar el cuerpo.

En la audiencia de flagrancia, la noche de los hechos, en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, la Fiscalía formuló cargos por una concurrencia real de infracciones, por delitos de asesinato y secuestro, contra los PPL Juan Carlos D. P., Edwin Danilo G. E., Gregorio Jefferson M. N., Freddy Gonzalo M. F., Juan José N. P., Elías Isaac R. M. y Holver Jacinto V. C.

Con estos tres nuevos vinculados suman diez las personas privadas de libertad que afrontan un nuevo proceso penal por los delitos de asesinato y secuestro. La Fiscalía busca recaudar más elementos de convicción con los treinta días adicionales dispuestos por la magistrada que sigue la causa.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123