Operativo liderado por Fiscalía detiene 10 personas por presunto delito de asociación ilícita modalidad concusión

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 209-DC-2017

Quito, 26 de octubre de 2017.-  La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en coordinación con la Policía Nacional,  luego de más de 3 meses de investigación,  ejecutaron un operativo en el que se detuvo a 10 personas, quienes presuntamente tramitaban de manera ilegal  los ingresos a las filas policiales.

Con el apoyo de 11 fiscales, personal de Criminalística, GOE y de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), se cumplió con el allanamiento de 17 inmuebles, ubicados en diferentes sectores de la capital, con el objetivo de detener a los sospechosos y recabar evidencias.

La fiscal Claudia Romero, quien lideró el operativo, informó que las investigaciones iniciaron en julio de 2017, a partir de una denuncia, donde se detalla la forma de actuar de la supuesta organización delictiva. Se llegó a determinar que la líder, a través de un listado de postulantes se contactaba con los familiares para ofrecerles ayuda para el ingreso a la institución policial. Es así que cobraban USD 1.500  para pasar los exámenes médicos y físicos, y USD 3.000 por las pruebas de confianza (polígrafo), mientras que para ingresar a la Escuela de Oficiales, el costo era  de USD 13.000.

Las investigaciones establecieron que los sospechosos mantenían reuniones en sus domicilios, donde recaudaban el dinero en efectivo y se comunicaban permanentemente de forma personal y vía telefónica utilizando jergas, seudónimos y palabras claves. Además, para evitar cualquier sospecha de las autoridades cambiaban constantemente los números de contacto.

Dentro de los 10 detenidos constan policías en servicio activo y pasivo,  civiles y empleados del Hospital de la Policía Nacional.

Con esta acción, la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de perseguir delitos y no personas, amparada en el marco del derecho, de forma ética y objetiva, para no dejar en la impunidad ninguna infracción y colocar a los responsables ante la justicia.

Dato:

El delito de asociación ilícita está tipificado en el Art. 370 del Código Orgánico Integral Penal y contempla una pena de hasta 5 años.

 

F.P. / E.A.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123