Operativo contra delincuencia organizada liderado por la Fiscalía dejó 16 detenidos

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1121-DC-2020

Operativo contra delincuencia organizada liderado por la Fiscalía dejó 16 detenidos

Guayaquil (Guayas), 04 de diciembre de 2020.- Un operativo, liderado por la Fiscalía General del Estado con el apoyo de la Policía Nacional, dejó 16 personas detenidas (doce ecuatorianos y cuatro extranjeros). La diligencia que se ejecutó en 12 allanamientos de La Troncal, provincia de Cañar, se ejecutó la madrugada del jueves 3 de diciembre.

Además, se incautaron armas de fuego, droga, municiones y dinero en efectivo.

La Fiscalía del Guayas investiga a una presunta organización delictiva dedicada a la venta de droga en Guayas y Cañar, cuatro de los detenidos fueron procesados en Guayaquil, donde el fiscal John Camposano Fiallos les formuló cargos por el presunto delito de delincuencia organizada, en audiencia realizada la noche de ayer, en la Unidad Judicial Sur Valdivia.

Entre los elementos de convicción presentados constaron los informes preliminares de investigación, realizados por los agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía Nacional, los partes de aprehensión de los detenidos, los informes de vigilancia y seguimiento de los investigados y denuncias reservadas de la ciudadanía. El juez Ángel Moya dictó prisión preventiva contra Luis V. D., Jorge C. V., Gabriel G. Q. y Wilson S. T., y dispuso de 90 días para el cierre de la instrucción fiscal.

Otro ciudadano detenido, identificado como Cristhian M. A., fue procesado en la ciudad de La Troncal, por los delitos de organización y financiamiento para el tráfico ilícito de drogas y tráfico ilícito de armas de fuego, debido a que en el domicilio allanado se le encontró diversas armas de fuego, tipo pistolas, una subametralladora, rifles, alimentadoras y municiones de diferentes calibres, además de 22,9 kilos de pasta base de cocaína y 29,9 kilos de marihuana.

El juez de la Unidad Judicial de este cantón, Héctor Ávila, acogió el pedido del fiscal Néstor Valdiviezo y dictó la prisión preventiva. Además, se lo vinculará al proceso por presunta delincuencia organizada que se lleva en Guayaquil, debido a que ha sido identificado como el presunto líder de la organización delictiva.

Los otros 11 detenidos fueron procesados por los delitos de tráfico ilícito de sustancias y porte ilegal de armas de fuego, el fiscal del cantón La Troncal, Milton Bernal Patiño llevará a cabo los procesos en esta jurisdicción.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123