Ocho ciudadanos van a juicio por peculado en cooperativa de ahorro y crédito de Loja

Ocho ciudadanos van a juicio por peculado en cooperativa de ahorro y crédito de Loja

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 087-DC-2017

Ocho ciudadanos van a juicio por peculado en cooperativa de ahorro y crédito de Loja

Loja, 20 de julio del 2017.- El trabajo investigativo de la Fiscalía permitió que ocho procesados sean llamados a juicio por su presunta participación en el delito de peculado, cometido en la cooperativa de Ahorro y Crédito de Profesionales de Loja, Coodepro.

Este caso es investigado por la fiscal Viviana Ordóñez, quien presentó varios elementos de convicción, durante la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, desarrollada el 27 y 28 de junio y el 20 de julio del 2017. En la cooperativa se crearon pólizas de inversión falsas a nombre de varios socios, sin que ellos hayan solicitado. El dinero por las supuestas pólizas no ingresaba a la cooperativa, sin embargo se registró el pago de supuestos intereses a los socios.

Por pedido de la Fiscalía se dictó orden de prisión preventiva contra Andrea A., exgerente, y Stalin S., socio de la entidad financiera.

Mientras que los procesados Willian M., exgerente; Andrea S., excajera; Mairene C., excontadora; Álvaro B., expresidente del Consejo de Administración; y Carlos V. y Rodrigo A., exintegrantes el Consejo de Administración, están con presentación periódica ante la Fiscalía y prohibición de enajenar bienes y de salida del país.

En Coodepro se habría desviado montos de dinero que presuntamente benefició a dos de los procesados, además presuntamente se efectuó créditos ficticios a nombre de varios socios de la entidad financiera, sin que ellos conozcan sobre este hecho.

El supuesto abuso del dinero de los depositantes ocasionó un perjuicio de USD 800 mil aproximadamente.

La Fiscalía presentó como elementos de convicción los informes  de supervisión de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), la pericia contable solicitada por la Fiscalía, versiones de testigos, además los documentos de las pólizas falsas, papeletas de depósito y retiro, autorizaciones de pago y otros.

Datos:

El peculado es sancionado con pena privativa de libertad de hasta 13 años, según el artículo 278, del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

La cooperativa tenía alrededor de 600 socios y por su situación financiera fue cerrada.

 

AGA.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123