Nuevo vinculado a caso de presunta estafa a cambio de supuesta ayuda espiritual

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 880-DC-2020

Nuevo vinculado a caso de presunta estafa a cambio de supuesta ayuda espiritual

Guayaquil (Guayas), 05 de octubre de 2020.- Fiscalía vinculó al hijo de una mujer acusada de, presuntamente, haber estafado y extorsionado a una ciudadana, engañándola con ayudarla en temas “espirituales y de brujería”, para lo cual habría entregado a la procesada y a su hijo más de 90.000 dólares en varias formas de pago.

En la audiencia de vinculación, en la Unidad Judicial Valdivia, la fiscal Cecilia Rodríguez Arboleda, de la Unidad de Patrimonio Ciudadano, presentó como elementos de convicción: los registros de depósitos efectuados en cuentas bancarias, los giros al exterior realizados para los procesados, pago de estadía y pasaje hacía la Argentina y los testimonios de los perjudicados.

El juez de Garantías Penales, Iván López Padilla, vinculó a René Gabriel S. A. a este proceso, disponiendo en su resolución medidas cautelares a la prisión preventiva, como la de presentación ante la autoridad judicial y prohibición de salida del país, mismas que fueron impuestas en su momento a la procesada Martha Libertad A. P., en la audiencia de formulación de cargos, el 13 de febrero de 2020.

Contexto

El 20 de septiembre de 2018, Fiscalía inició una investigación tras la denuncia presentada por la perjudicada, que denunció haber sido estafada por parte de Martha Libertad A. P., quien se hacía pasar como “consejera y especialista en ayuda espiritual” y para acceder a sus servicios le habría solicitado cantidades de dinero que fueron depositadas en cuentas bancarias y giros al exterior, por una suma superior a los 90.000 dólares.

Según explicó la presunta perjudicada, habría aceptado la ayuda de la mujer, ya que pasaba por momentos difíciles en su vida matrimonial, por lo que fue embaucada y engañada en varias citas.

Sin embargo, al no ver mejoras en su situación, la denunció a las autoridades.

Ante esto, la procesada habría tratado de extorsionarla, diciéndole que le contaría a su esposo la situación, de la que se enteró a través de las supuestas terapias, no sin antes solicitarle más dinero por su silencio.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 186 (estafa) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una concurrencia de infracciones –como la de la extorsión, dispuesta en el artículo 185 del mismo cuerpo legal–, que se sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años de a prisión.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123