Nuevo proceso penal contra 2 PPL, tras la muerte de un recluso al interior de la Penitenciaría del Litoral

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 546-DC-2019

Nuevo proceso penal contra 2 PPL, tras la muerte de un recluso al interior de la Penitenciaría del Litoral

Los presuntos responsables del homicidio del privado de libertad (PPL) Mario Raúl N. C. fueron detenidos poco después del hecho en otro bloque de seguridad del reclusorio, con armas corto punzantes y máculas de sangre en sus vestimentas.

Guayaquil (Guayas), viernes 25 de octubre del 2019.- Dos personas privadas de libertad (PPL), entre ellos un ciudadano venezolano, afrontan un nuevo proceso penal. Esta vez por el homicidio de un recluso, la noche del jueves 24 de octubre, al interior del Centro de Detención Provisional (CDP), adjunto a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

El hecho se suscitó en una de las celdas del centro penitenciario, donde la víctima fue herida con arma blanca en varias partes del cuerpo (cara, tórax, espalda, piernas y brazos). Su cuerpo fue hallado en una parte oscura de un pabellón de seguridad, por los guías penitenciarios, que alertaron de la situación.

Minutos después –y una vez dada la alerta de lo ocurrido– dos reclusos fueron encontrados armados con cuchillos y señales de sangre impregnada en sus vestimentas, por lo que se procedió a aislarlos hasta que la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), de la Policía Nacional, iniciara las primeras investigaciones, trasladando a los PPL hacia la Unidad de Flagrancia y poniendo lo ocurrido en conocimiento de las autoridades judiciales.

En audiencia de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Peter Jácome Aristega presentó, como elementos de convicción, los informes y reportes de los guías penitenciarios que intervinieron en el hecho, los partes de aprehensión, el acta de levantamiento de cadáver y la denuncia interpuesta por la directora del CDP, Rosa Elena Vallejo.

El juez de Garantías Penales, Ángel Moya, acogió el pedido de Fiscalía y dispuso la apertura de un nuevo proceso penal por el delito de homicidio contra Tonny Bryan O. P. y Nuiter Abraham F. V., disponiendo una nueva prisión preventiva y treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.

Dato jurídico
La Fiscalía los procesó con base en lo dispuesto en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de homicidio con pena privativa de libertad de diez a trece años, incrementando la pena en un tercio, con las agravantes estipuladas en el artículo 47, numeral 7, del mismo cuerpo legal.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123