Nueva sentencia contra 7 PPL por el asesinato de alias “El cubano” al interior de la Penitenciaría del Litoral

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 773-DC-2020

Nueva sentencia contra 7 PPL por el asesinato de alias El cubano al interior de la Penitenciaría del Litoral

Guayaquil (Guayas), 02 de septiembre de 2020.- Sobre la base de pruebas documentales, testimoniales y periciales, Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria contra un grupo de reclusos que intervinieron en el secuestro y asesinato del también privado de libertad, William P. S., alias “El cubano”, suscitada en junio de 2019, al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

En la audiencia de juzgamiento, en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Marco Ordeñana Baldeón, sustentó la teoría del caso con base en el testimonio de veinte personas, entre agentes investigadores, médicos legistas, personal penitenciario y policial. Estos últimos se encontraban al interior del centro reclusorio en calidad de secuestrados e identificaron a los responsables de los hechos.

Entre las pruebas documentales aportadas por Fiscalía constaron los informes de investigación levantados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones y Secuestros (Dinased), los informes de levantamiento y autopsia del cadáver, el técnico de balística, el de reconocimiento del lugar de los hechos y la inspección técnica ocular.

A esto se sumaron la explotación y extracción de información de los videos de las cámaras de seguridad instaladas al interior del centro penitenciario, que ayudaron a reconocer a los participantes del hecho criminal.

Los jueces del Tribunal Penal, Fernando Lalama, Diana Cueva y Francisco Dávila, acogieron en parte las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron sentencia de treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad, en el grado de autores, para seis de los diez procesados (Juan Carlos D. P., Juan José N. P., Elías Isaac R. M., Holver Jacinto V. C.y Alexis Manuel J. P.), mientras que a uno (Adrían Joel S. A.) lo sentenciaron en el grado de cómplice, a doce años de prisión.

Y confirmaron el estado de inocencia (en este caso) de Edison Enrique M. P. y Freddy M. F. Además, por no haber encontrado pruebas suficientes, Fiscalía se abstuvo de acusar (por este crimen) a los Edwin G. E. y Gregorio M. N.

Los magistrados también dispusieron una multa de 1.000 salarios básicos unificados (400.000 dólares) a los seis sentenciados y el pago de una reparación integral a los familiares de la víctima, que se conocerá cuando notifiquen por escrito su resolución a las partes procesales.

Contexto

El 11 de junio de 2019, un grupo de personas privadas de la libertad (PPL) armados con cuchillos y armas de fuego, se tomaron las instalaciones de la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil. Y, en los disturbios provocados, asesinaron al recluso William P. S., alias “El cubano”, que se encontraba recluido en el tercer piso del pabellón de máxima seguridad, donde le dispararon y decapitaron para luego incinerar su cuerpo.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con las agravantes del artículo 47, numerales 1, 5, 6 y 7 (cuando la infracción se cometa con alevosía y ensañamiento, y participación de dos o más personas), que aumenta hasta en un tercio la pena impuesta.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123