Municipio y Fiscalía General del Estado suscriben convenio en pro de los derechos de la niñez

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 184-DC-2019

Municipio y Fiscalía General del Estado suscriben convenio en pro de los derechos de la niñez

Quito, 11 de julio de 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Patronato Municipal San José firmaron un convenio marco para la articulación de acciones que permitan prevenir, investigar y no dejar en la impunidad posibles situaciones que atenten contra los derechos de grupos vulnerables, especialmente de la niñez.

La Unidad Patronato Municipal San José remitirá a la Fiscalía las denuncias de casos que presenten indicios de maltrato a la niñez, especialmente en los Guagua Centros, con la finalidad de que esta instancia, en el marco de sus atribuciones, investigue los hechos y ejecute los procesos y acciones pertinentes para que estos casos no queden en la impunidad.

Para la aplicación del convenio, entre otras actividades, las instituciones trabajarán de manera articulada y conjunta en sensibilizaciones y capacitaciones, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias que faciliten la defensa de los derechos de los grupos de atención prioritaria.

Lilia Yunda, presidenta del Patronato San José, y Diana Salazar Méndez, Fiscal General del Estado, como máximas autoridades de ambas instituciones, coinciden en que el tratamiento de estos temas es prioritario desde los campos de lo social y de la aplicación de justicia, por lo que se comprometieron a brindar una atención especial a estos casos.

Las denuncias que circularon en redes sociales sobre supuestos maltratos en los Guagua Centros, se encuentran en conocimiento e investigación de las Juntas de Protección de Derechos de la Delicia y Calderón; una vez terminado el procedimiento se conocerá la resolución legal.

Actualmente se esperan los resultados de las brigadas de revisión técnica, administrativa y financiera que levantaron información en los Guagua Centros, labor efectuada entre el Patronato, MIES, Bomberos, Secretaría de Seguridad y Ministerio de Educación, entidades competentes para garantizar el bienestar de los niños en estos centros de cuidado infantil.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123