Mujer enfrenta cargos por tráfico ilícito de migrantes

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 569-DC-2021

Mujer enfrenta cargos por tráfico ilícito de migrantes

Quito (Pichincha), 18 de junio de 2021.- Fiscalía General del Estado formuló cargos penales en contra de Alba Elizabeth V., presunta responsable del delito de tráfico ilícito de migrantes.

La procesada, de 28 años de edad, fue detenida este lunes 14 de junio en el aeropuerto Mariscal Sucre, por agentes de la Unidad contra la Trata y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia, la fiscal Paola Solís, expuso 12 elementos de convicción. Entre ellos se incluyen dos tickets aéreos, un informe de control migratorio, la versión del policía que oficializó la detención, un examen psicológico preliminar, un acta de autorización de salida del país, entre otros.

Luego de escuchar los argumentos expuestos por Fiscalía, la jueza de Garantías Penales, Inés Méndez, aceptó el pedido formulado por la fiscal Solís y dispuso la prisión preventiva para la procesada.

La Magistrada, también ordenó que se apliquen las medidas de protección establecidas en el artículo 558, numerales 1, 2, 3 y 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con lo que Fiscalía garantizó la integridad de la víctima y sus familiares.

Los hechos

Según el parte policial que llegó a conocimiento de la fiscal Solís, el 14 de junio de 2021, Alba Elizabeth V., habría intentado salir del país hacia México acompañada de una adolescente de 17 años de edad y su hija, de un año y medio, presuntas víctimas del delito.

Las inconsistencias en las respuestas que dieron durante una entrevista en Migración, hicieron que una Analista de la Unidad de Trata del Ministerio de Gobierno alertara a la Policía.

La sospechosa habría informado que es tía de la adolescente. Sin embargo, en un diálogo individual, la adolescente reconoció que no conoce a la procesada y que ella solo se encargaría de dejarla en México para, desde ahí, continuar su viaje hasta Estados Unidos, donde supuestamente la esperaba una tía.

La víctima también informó a la Policía que por este viaje tenía previsto pagarle 1.600 dólares a Alba Elizabeth V., transacción que no se cristalizó.

Información jurídica

Esta causa fue sorteada a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Transnacional e Internacional y se investiga según lo tipificado en el artículo 213, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123