Morona Santiago afianza su lucha contra la violencia de género con capacitaciones online

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 498-DC-2021

Morona Santiago afianza su lucha contra la violencia de género con capacitaciones online

Morona (Morona Santiago), 31 de mayo de 2021.- Anita Madero, fiscal Provincial de Morona Santiago, presentó el informe de rendición de cuentas correspondiente a la gestión del año 2020.

En su exposición, vía telemática, la tarde de este lunes 31 de mayo mencionó que cuarenta y un funcionarios misionales y trece administrativos forman parte de la Institución en esa jurisdicción. De ellos, nueve son fiscales, por lo que existe un déficit de siete fiscales, debido a que –de acuerdo a la población– son necesarios dieciséis fiscales.

Por otra parte, 3.080 denuncias ingresaron durante el año anterior, siendo los delitos más recurrentes: violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar, hurto, violación, intimidación, robo y abuso sexual.

La Fiscal Provincial informó que el porcentaje de delitos de violencia de género frente al total de delitos es mayor en algunos cantones de la provincia, como en Pablo Sexto, que registró el 72,1% de delitos de violencia de género; Taisha, el 60,9%; Huamboya, el 58%; y, San Juan Bosco, el 55,9%.

Como parte de su compromiso por erradicar los delitos de violencia de género, la Institución impartió once talleres virtuales a docentes, estudiantes y personal médico del Ministerio de Salud Pública.

Además, en cumplimiento de la Efectividad, como uno de los ejes de gestión, 347 casos se encuentran en etapa de instrucción fiscal, 255 en preparatoria de juicio y se obtuvieron 185 sentencias.

En el 2020, veintiséis personas estuvieron ingresadas en el Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Spavt) de esta provincia, quienes recibieron asistencia psicológicas, de trabajo social, económica, de alimentos, entre otras.

La Fiscal Provincial destacó que la Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI), en el área de medicina legal practicó 377 diligencias: 525 en psicología clínica y 609 en trabajo social.

Con el objetivo de dar continuidad a la ejecución de actividades misionales y administrativas, 460 documentos se receptaron por la ventanilla virtual, habilitada por la emergencia sanitaria por Covid-19.

De igual forma, la Fiscalía Provincial de Morona Santiago registró 117 formularios que ingresaron por el módulo implementados la página web de la Institución para denuncias de violencia de género.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123