Ministerios públicos y fiscalías generales de Mercosur articulan acciones para combatir al crimen organizado

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 290-DC-2019

Ministerios públicos y fiscalías generales de Mercosur articulan acciones para combatir al crimen organizado

Quito, 26 de agosto de 2019.- Considerando que la independencia y autonomía funcional, administrativa y presupuestaria de ministerios públicos y fiscalías son valores esenciales para consolidar un estado democrático y de derecho, procuradores generales y fiscales generales de países miembros (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y asociados (Colombia, Chile, Perú, Ecuador, y Bolivia), que participaron en la XXVI Reunión Especializada de Ministerios Públicos (REMP) de Mercosur, en Salvador de Bahía (Brasil) del 22 al 25 de agosto de 2019, suscribieron la «Declaración de Salvador».

En ese contexto declararon que es imprescindible que los estados cuenten con ministerios públicos y fiscalías autónomas e independientes, que investiguen los delitos con sistemas acusatorios plenamente establecidos, con respeto al debido proceso, a los derechos y garantías.

Los representantes de los países asistentes se comprometieron, a nombre de sus instituciones, a actuar de manera integrada contra el tráfico de drogas, crímenes cibernéticos, lavado de activos lavado de dinero, entre otros.

También plantearon mecanismos para garantizar agilidad en la cooperación penal internacional, en áreas de frontera, y fortalecer las investigaciones, mediante la adopción de herramientas tecnológicas.

Además, coincidieron en que, en el contexto regional, las iniciativas unilaterales y las acciones aisladas resultan insuficientes, lo que dificulta las posibilidades de enfrentar con éxito la criminalidad organizada transnacional. Por ello, reafirmaron la necesidad de articular esfuerzos conjuntos y de reforzar la cooperación internacional en materia penal por medio de la conformación de equipos conjuntos de investigación.

A través de este documento, dejaron sentada la importancia de que la investigación de los ministerios públicos y fiscalías se dirija a desarticular las organizaciones criminales, fortaleciendo herramientas de persecución penal, que comprendan a todos los participantes de la cadena delictiva, incluidos los autores intelectuales.

Información adicional

En representación de la Fiscalía General del Estado de Ecuador, participó la doctora Patricia Carranco, directora de Asuntos Internacionales.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123