Accesibilidad

Lucha contra la corrupción y mejora institucional, destaca en rendición de cuentas el Fiscal General

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 063-DC-2018

Lucha contra la corrupción y mejora institucional, destaca en rendición de cuentas el Fiscal General

Quito, 26 de febrero de 2018.- En cumplimiento al artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana,  el Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, presentó este lunes su informe de rendición de cuentas correspondiente al año 2017.

La lucha contra la corrupción con el propósito de dar una respuesta efectiva al país, fue uno de los puntos destacados de su gestión por parte del Fiscal General.  Para ello, expuso, se crearon y fortalecieron 4 unidades: Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Anti Lavado de Activos, Investigaciones de Delitos Tributarios y Aduaneros y de Lucha contra la Delincuencia Organizada.

También destacó la conformación de una Fuerza de Tarea integrada por 17 fiscales que realizan una investigación altamente técnica de hechos delictivos con enfoque estratégico debido a la afectación macro social que producen.

El Fiscal Baca recalcó que el combate a la corrupción es más efectivo mediante un trabajo conjunto y coordinado en el ámbito nacional e internacional, es así que se realizaron 78 Asistencias Penales Internacionales para intercambiar información de los casos Odebrecht y Petroecuador.

Además, se efectuaron reuniones bilaterales con Panamá, Suiza, Colombia, Brasil, Perú, Estados Unidos, Guatemala y Chile y un encuentro especializado  de Ministerios Públicos del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Baca Mancheno expuso también que como herramientas para combatir  la corrupción, la Fiscalía presentó el 20 de diciembre de 2017, ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Extinción de Dominio para recuperar bienes de procedencia ilícita a favor del Estado.

Así también, ante la misma entidad presentó una propuesta de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para ampliar el ámbito de acción de la Fiscalía.

Otro eje al que se refirió Carlos Baca Mancheno en su informe de rendición de cuentas al país, es la Reestructuración institucional a través del lanzamiento del Plan Estratégico y el Nuevo Modelo de Gestión en octubre de 2017.

El fortalecimiento institucional se enfoca en tres puntos: procesos misionales con mejoramiento continuo en actividades jurisdiccionales y administrativas, funcionarios capacitados y el desarrollo de sus competencias y un servicio ágil y eficiente a todos los ciudadanos.

En cuanto al eje estratégico misional, la máxima autoridad de la Fiscalía  informó que se reestructuró el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (SPAVT), que al momento cuenta con 1978 personas protegidas a escala nacional. En este sentido, se está desarrollando un nuevo Reglamento a partir de la realidad y necesidad del Ecuador.

Dato:

Al evento acudieron el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh;  la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre; Rafael Parreño, Procurador General del Estado y Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo, entre otras autoridades.

 

Lucha contra la corrupción y mejora institucional, destaca en rendición de cuentas el Fiscal General

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123