Llamado a juicio presunto responsable de tráfico ilícito de migrante

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 289-DC-2021

Llamado a juicio presunto responsable de tráfico ilícito de migrante

Gualaceo (Azuay), 24 de marzo de 2021.- Con base en más de quince elementos de convicción presentados por Fiscalía, que hacen presumir la responsabilidad de Manuel Leonidas C. en el delito de tráfico ilícito de migrantes, el juez Holger Acurio dictó auto de llamamiento a juicio en su contra.

En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Magistrado también ratificó las medidas de prohibición de salida del país, presentación periódica y prohibición de enajenar bienes por 20.600 dólares.

Según la investigación, un ciudadano acordó con Manuel Leonidas C. el traslado de forma ilegal de su nieto (adolescente) de Gualaceo a Estados Unidos. Por la negociación el solicitante habría entregado 500 dólares al procesado, el 23 de septiembre de 2018.

Este viaje se iba a realizar con la condición de que el adolescente sería acompañado por su abuelo hasta Las Bahamas, donde debían cancelar 4.000 dólares y otros 4.000 dólares cuando el adolescente llegara a Miami. Cuatro días después, el abuelo y su nieto viajaron por vía aérea desde Guayaquil a Las Bahamas.

En este país, las víctimas cancelaron 4.000 dólares a un supuesto contacto de Manuel Leonidas C., quien sería el encargado de trasladar al joven –vía marítima– hasta Miami; sin embargo, transcurrieron veinticinco días y el viaje no se concretó, por lo que su familia del viajó para traerlo de vuelta a Ecuador.

La acusación fiscal se sustenta en: el informe del reconocimiento del lugar de los hechos, los pasaportes del abuelo y de su nieto, en los que se encuentran los sellos de entradas y salidas de Las Bahamas; los tickets aéreos con los sellos de migración, movimientos migratorios de las víctimas, reporte de llamadas telefónicas y versiones.

Dato jurídico

El tráfico ilícito de migrantes está tipificado en artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): si el tráfico de migrantes recae sobre niñas, niños o adolescentes o personas en situación de vulnerabilidad, se sancionará con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123