Llamado a juicio por presunto abuso sexual contra su nieta

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 641-DC-2021

Llamado a juicio por presunto abuso sexual contra su nieta

Quito (Pichincha), 07 de julio de 2021.- Juez de la Unidad Judicial Quitumbe llamó a juicio a Julio César B., de 69 años, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual, perpetrado contra su nieta de 4 años.

Los hechos se registraron en el barrio El Pintado, en el sur de Quito en 2014, aunque habrían ocurrido de forma reiterada por varios años.
La niña y su prima se quedaban al cuidado de sus abuelos paternos cuando sus padres salían a trabajar. La víctima sufría episodios de ansiedad, angustia y pesadillas por las noches, lo que alertó a sus progenitores de que algo le ocurría.

Fue entonces ambas contaron –tanto a ellos como a sus maestros de escuela– sobre los abusos sexuales de los que eran objeto por parte del abuelo, pero sólo los padres de una de las niñas denunciaron el hecho en Fiscalía.

En la diligencia, Alejandra Sigcha, fiscal de Violencia de Género Nº 2, sustentó su dictamen con varios elementos, entre estos: el testimonio anticipado de la víctima, que a la fecha de la diligencia tenía 7 años; los informes de las pericias psicológica y de trabajo social, informes del personal docente de la unidad educativa a la que asistía la niña y la versión de los padres.

El juez Pedro Troya Aldaz ratificó la prisión preventiva contra Julio César B., sobre quien se emitió difusión azul de Interpol, y dispuso su inmediata localización. Además, se ampliaron las medidas de protección a la víctima, que ahora tiene 10 años, y los miembros de su núcleo familiar.

Información jurídica

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de siete a diez años, si la víctima es menor de 6 años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123