Llamado a juicio por presunto abuso sexual a su hijastra

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 196-DC-2021

Llamado a juicio por presunto abuso sexual a su hijastra

Cuenca (Azuay), 26 de febrero de 2021.- En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, Fiscalía presentó los suficientes elementos de convicción para que Hilton César Z., de 56 años, sea llamado a juicio por su presunta participación en el delito de abuso sexual cometido contra su hijastra.

El juez Eduardo Moncayo también ratificó la orden de prisión preventiva para el acusado y dispuso la prohibición de enajenar bienes por 5.000 dólares.

Elizabeth Valarezo, fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, expuso los hechos ocurridos en el domicilio familiar, situado en Cuenca, a las 03:00 del 19 de octubre de 2020, cuando el acusado se levantó de su cama, caminó hasta donde dormían sus dos hijastras y a una de ellas (de 13 años) presuntamente le tocó sus partes íntimas.

La madre de la niña se despertó y al ver inquieta a su hija le preguntó qué le sucedía, pero ella negó que algo le pasara. Más tarde, la mamá le volvió a preguntar y la adolescente le reveló que todos los días, cuando su padrastro se levantaba para ir a trabajar, iba a la cama donde dormía y abusaba sexualmente de ella. Esto habría ocurrido aproximadamente durante dos años y para que se quede callada, el acusado le entregaba dinero.

Luego de conocer los hechos, la madre llamó al Ecu 9-1-1 y Hilton César Z. fue detenido el mismo día en su lugar trabajo.

Entre los elementos de convicción, Fiscalía presentó el testimonio anticipado de la víctima, las versiones de agentes de Policía y los informes de la valoración médico-legal, pericia psicológica y reconocimiento del lugar de los hechos.

Dato jurídico

El abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal. Si la víctima es menor de catorce años, se sancionará con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123