Llamado a juicio por presunta violación en Alausí

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 667-DC-2026

Imagen de boletín: Llamado a juicio por presunta violación en Alausí

Alausí (Chimborazo), 28 de mayo de 2026.- Los elementos de convicción expuestos por la Fiscalía General del Estado fueron determinantes para que el Juez Multicompetente que atendió la diligencia dicte auto de llamamiento a juicio contra Cristian Vinicio Ll. Ll., por el presunto delito de violación perpetrado contra una adolescente.

En la audiencia preparatoria de juicio, Fiscalía presentó diversos elementos de convicción recabados durante la etapa de instrucción fiscal, entre ellos el informe médico-legal, que evidenciaría la agresión, y el testimonio anticipado de la afectada.

También incluyó —en el anuncio de prueba— los informes investigativos de la Policía Judicial (UNCIS Chimborazo), incluido el de reconocimiento del lugar de los hechos.

Los hechos

Según el parte policial, la noche del 28 de marzo de 2025, agentes de la Policía Nacional acudieron a un domicilio ubicado en el sector la Rosita, en Alausí, tras una alerta del ECU 9-1-1. En el lugar, una mujer alertó que Cristian Vinicio Ll. Ll., de 21 años, habría violentado sexualmente a su sobrina de 12 años.

En su testimonio, la denunciante relató que, al llegar a su domicilio, encontró en el interior del inmueble al implicado, quien presuntamente habría aprovechado que la adolescente se encontraba sola para cometer el delito.

Cristian Vinicio Ll. Ll. fue aprehendido en flagrancia y puesto a órdenes de las autoridades judiciales para la audiencia respectiva, en la que se le dictó prisión preventiva.

Resolución

El Juez acogió el pedido de Fiscalía y llamó a juicio —como presunto autor— a Cristian Vinicio Ll. Ll. Además, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para el acusado.

Información jurídica

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.