Llamado a juicio por presunta pornografía infantil en Loja
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1155-DC-2026

Loja (Loja), 06 de octubre de 2026.- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el Juez de la causa dictó auto de llamamiento a juicio contra Mario C., por su presunta responsabilidad en el delito de pornografía con utilización de niñas, niños o adolescentes (NNA).
La investigación se inició en octubre de 2025, luego de que la expareja del procesado presentara una denuncia. Según su relato, el hombre habría enviado fotografías en las que aparecía junto a sus hijas, cuyo contenido llamó su atención por la connotación sexual.
La denunciante señaló que esas fotografías también habrían sido enviadas a otras personas a través de redes sociales. A partir de las primeras diligencias investigativas, Fiscalía obtuvo elementos de convicción que permitieron solicitar la autorización judicial para la detención del sospechoso y el allanamiento de un inmueble en Loja, con apoyo de la organización OUR Rescue.
Durante la intervención se incautaron tres computadoras, dos tabletas y un teléfono celular. Las pericias de extracción y análisis de la información contenida en estos dispositivos permitieron obtener nuevos elementos relacionados con los hechos investigados.
En la audiencia preparatoria de juicio, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados durante la investigación, entre ellos, las versiones de los agentes que participaron en la intervención, el informe investigativo, documentación relacionada con el vínculo de parentesco con las presuntas víctimas y los resultados de las pericias practicadas a los dispositivos electrónicos.
Tras haber analizado los elementos presentados por las partes procesales, el Juez consideró que existían elementos suficientes para presumir la existencia del delito y la participación del procesado. Además, señaló que las imágenes obtenidas durante las pericias evidenciaban un contexto de naturaleza sexual. Con esta consideración, dispuso que el proceso continúe en la etapa de juicio.
Información jurídica
El delito de pornografía con utilización de niñas, niños o adolescentes está tipificado en el artículo 103 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de hasta veintiséis años.





