Llamado a juicio por el presunto femicidio de su pareja

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1214-DC-2020

Llamado a juicio por el presunto femicidio de su pareja

Santa Isabel (Azuay), 29 de diciembre de 2020.- José Jonás L. está llamado a juicio como presunto autor del femicidio de su pareja, Rosa S.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada el 23 y el 28 de diciembre, la jueza Rita Suquilanda ratificó la orden de prisión preventiva contra el acusado y dictó la prohibición de enajenar sus derechos y acciones hereditarias (bienes inmuebles que recibirá por herencia) para garantizar una posible reparación integral a los familiares de la víctima.

En su intervención, la fiscal Blanca León expuso que el 27 de mayo de 2020, la víctima salió de su domicilio hacia la parroquia Cañaribamba del cantón Santa Isabel, para cumplir labores agrícolas, pero no retornó.

Durante la investigación por la desaparición de la mujer, agentes de la Policía entrevistaron al procesado, quien les mencionó que en marzo del mismo año habían terminado la relación y que no la había visto desde entonces.

La tarde del 4 de junio, moradores de la comunidad de Cañaribamba y funcionarios del Cuerpo de Bomberos de este cantón efectuaron una búsqueda en la quebrada San Pedro, cerca de la vivienda del acusado, y encontraron un fragmento de hueso quemado y utensilios de cocina incinerados, dentro de un saquillo.

Durante un allanamiento a la vivienda del procesado, se levantaron huellas de sangre y se observó que se había prendido fuego frente al inmueble, donde se encontraron restos de fibras textiles y alambres de un colchón incinerados.

José Jonás L. fue detenido con fines investigativos y en su declaración confesó que el día de la desaparición, la víctima fue a su casa y que, cuando estaban acostados sobre el colchón, le disparó en la cabeza. Luego indicó que enterró los restos de la mujer en el sector Cebadillas, hasta donde acudió personal de Criminalística y encontró parte del cuerpo, desmembrado e incinerado.

Entre los elementos de convicción presentados por Fiscalía constan: las versiones del acusado, de testigos que vieron a la pareja días antes del hecho y de la hermana de la víctima.

Además, una pericia antropológica y una prueba de ADN, con las que se identificó el cadáver; el informe de autopsia y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

Dato jurídico

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123