Laura T. dio testimonio anticipado en la Corte Nacional

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 315-DC-2019

Laura T. dio testimonio anticipado en la Corte Nacional

Quito, 01 de septiembre de 2019.- Durante casi cuatro horas, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, la fiscal general del Estado, Dra. Diana Salazar Méndez, receptó el testimonio anticipado de Laura T., procesada en el caso “Sobornos 2012-2016”.

Laura T., quien fue asistente de la también procesada Pamela M. en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional, reveló detalles de este caso que investiga la Fiscalía por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones.

Relató que en 2008 ingresó a trabajar en la Presidencia de la República con Pamela M., quien le indicó que debía llevar archivos y un registro en Excel de ingresos (aportaciones voluntarias de personas cercanas al expresidente Rafael C.) y de egresos (gastos generados por supuestas ayudas humanitarias).

Luego de una reunión con el expresidente, Pamela M. le dispuso a Laura T. hacer otro archivo para registrar movimientos de la campaña electoral (consulta popular). El exmandatario también habría dispuesto que Pamela M. y Jorge G. sistematicen los datos y le envíen reportes.

Además, que debían poner códigos que identificaran los nombres de las autoridades y de las empresas que aportaban a la campaña. También le indicaron que toda información registrada en los archivos era reservada y que debía ser grabada en una flash memory.

Este archivo se llamaba “Victoria Andrade listado”. Posteriormente elaboró los archivos “Victoria Andrade II” –que después se llamó “Victoria II finales”–, y “Victoria III LT”. A partir de ello le dispusieron que cambie a “Verde” y “Verde final”.

Laura T. refirió que “Victoria” era en alusión al triunfo y “Verde”, al partido político Alianza País.

La testigo indicó que en 2015 entró a laborar en la Corte Constitucional y que en 2017, Pamela M. le dispuso que destruyera la información de la flash memory, luego de que al exvicepresidente Jorge G. le dictaron prisión preventiva.

También explicó que por disposición de Rafael C. y Jorge G., Pamela M. era quien recibía el dinero en efectivo, y que únicamente por cuatro ocasiones, Pamela M. le había dispuesto entregar sobres a varias personas, entre ellas Christian V. y Gustavo B.. Esto ocurrió en una oficina paralela que tenía Pamela M. en la Av. 12 de Octubre, en Quito.

Laura T. es una de las veintiséis personas procesadas en este caso. Según Fiscalía, en esta red de corrupción, empresarios e intermediarios habrían entregado dinero –en efectivo o a través de cruce de facturas– a funcionarios públicos a cambio de contratos con el Estado u otros beneficios.

Entre los procesados constan el expresidente Rafael C., el exvicepresidente Jorge G., los exministros María de los Ángeles D., Vinicio A., Walter S. y el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis M.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123