La recuperación de 13,5 millones depositados por la empresa Telconet a Inmobiliar serán evidencias dentro del caso por lavado de activos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 052-DC-2019

Imagen de boletín: La recuperación de 13,5 millones depositados por la empresa Telconet a Inmobiliar serán evidencias dentro del caso por lavado de activos

Quito, 21 de marzo de 2019.- “El pago de los USD 13.5 millones por parte de la empresa Telconet, es una de las evidencias que la Fiscalía ha obtenido dentro de la investigación abierta por presunto delito de lavado de activos en contra de Tomislav T. y su hijo Jan T.”, así lo mencionó el Dr. Richard Alvarado, fiscal de la Unidad Antilavado de Activos, en rueda de prensa realizada esta mañana.

Asimismo, mencionó que ha solicitado más investigadores entre ellos análisis financieros, para realizar el análisis de todas las cuentas que la compañía Telconet tiene en el Sistema Financiero Nacional. “Esto tomaría de 3 a 4 meses aproximadamente, pues se deben examinar 30 cuentas hasta el momento identificadas, que tienen 92.944 archivos con 23.7 GB de información”, explicó el fiscal Alvarado.

“El análisis de cuentas nos permitirá saber quiénes realizaron las transacciones. Esto no es una consignación de materia civil, forma parte de una evidencia que hemos recabado”, indicó el fiscal del caso.

El fiscal explicó que a través de un acto urgente de medida cautelar especial de inmovilizar y transferir fondos solicitado por la Fiscalía, como parte de la investigación, el juez de Garantías Penales de Guayaquil, Ricardo Barrera, una vez que verificó el depósito de los USD 13.5 millones, dejó sin efecto la orden de inmovilización de los fondos de esta empresa, conforme la resolución judicial del pasado 27 de febrero, que daba un plazo de 72 horas para depositar dicha cantidad a favor del Estado ecuatoriano.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares, solicitada por la defensa, desarrollada la noche del martes 19 de marzo de 2019, en la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, se presentaron los depósitos de diferentes entidades financieras, por un monto de USD 12´100.000; una retención judicial realizada a la cuenta de Telconet por un valor de USD 400.000; y un cheque certificado de USD 1 millón entregado a Inmobiliar días atrás.

Además, de estas diligencias de carácter especial, el Juez Ricardo Barrera también ordenó a la Fiscalía investigar a Tomislav T. y Jan T. por el incumplimiento de la resolución judicial que ordenaba el pago de los $13,5 millones en el plazo de 72 horas, delito que se encuentra tipificado en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123