La Fiscalía Provincial de Orellana rindió cuentas de su gestión 2025

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 501-DC-2026

Imagen de boletín: La Fiscalía Provincial de Orellana rindió cuentas de su gestión 2025

Francisco de Orellana (Orellana), 21 de abril de 2026.- El fiscal provincial de Orellana, Franklin Saltos Haón, presentó –de forma virtual– el informe de rendición de cuentas de la gestión institucional de 2025, en cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Destacó que, en 2025, se asignó a la Fiscalía Provincial de Orellana un presupuesto de 72.126 dólares, del cual se ejecutó el 96,99 %.
La Fiscalía Provincial de Orellana contó en 2025 con cuarenta y cuatro funcionarios: veinticinco misionales y diecinueve de apoyo. Asimismo, se ejecutaron tres controles jurídicos a expedientes.

Indicó que, en el año de gestión, se registraron 3.181 noticias del delito, de las cuales 2.821 corresponden a investigaciones previas, cuarenta y dos a instrucciones fiscales, 103 llamamientos a juicio y quince causas en etapa de juicio.

Los tipos penales más denunciados en la provincia son: robo (972 denuncias), intimidación (251), hurto (229) y estafa (220).

El Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (SPAVT) atendió a treinta y tres personas en la provincia en 2025. Actualmente, se mantiene a veintidós personas protegidas activas, ingresadas al sistema por delitos de extorsión, violación, abuso sexual, delincuencia organizada robo con muerte y femicidio.

Además, se practicaron 1.002 peritajes médico-legales, ginecológicos, proctológicos, de entorno social, psicológicos y testimonios anticipados.

Más detalles de la gestión 2025 de la Fiscalía Provincial de Orellana los encontrará en el siguiente enlace: https://www.fiscalia.gob.ec/rendicion-de-cuentas/