La Fiscalía Provincial de Napo rindió cuentas de su gestión 2025
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 472-DC-2026

Tena (Napo), 16 de abril de 2026.- En cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la fiscal provincial de Napo, Rocío Zambrano Ramos, presentó –de forma virtual– el informe de rendición de cuentas correspondiente a la gestión institucional de 2025.
Destacó que, en 2025, se asignó a la Fiscalía Provincial de Napo un presupuesto de 101.737 dólares, del cual se ejecutó el 99,43 %. Además, se ejecutaron veintinueve procesos de contratación pública.
La Fiscalía Provincial de Napo contó en 2025 con cincuenta y tres funcionarios, de los cuales treinta y tres son misionales y veinte de apoyo. Asimismo, la Institución estuvo presente en cuatro de los cinco cantones de la provincia, con dieciséis unidades fiscales.
Indicó que, en el año de gestión, se registraron 2.672 noticias del delito, de las cuales 2.248 corresponden a investigaciones previas, catorce a instrucciones fiscales, treinta y ocho a llamamientos a juicio y cincuenta y seis a causas en etapa de juicio.
Los tipos penales más denunciados en la provincia son los delitos contra la propiedad y los de violencia contra las mujeres. Entre ellos, 302 casos fueron por robo, 293 por violencia psicológica, seguidos de 176 por estafa y 168 por hurto.
El Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (SPAVT) atendió a ochenta y tres personas en la provincia en 2025. Actualmente, se cuenta con treinta y cuatro personas protegidas activas, ingresadas al sistema por delitos contra la integridad personal, sexual y reproductiva, contra la propiedad y por tipos penales relacionados con la inviolabilidad de la vida.
También se brindó atención oportuna, a través del área de trabajo social, a las personas protegidas y solicitantes de ingreso al SPAVT. Asimismo, se entregaron kits alimenticios a personas protegidas que han enfrentado riesgo social como consecuencia del delito.
La Fiscalía Provincial de Napo, a través del Sistema de Atención Integral (SAI) y el personal de turno, conoció y tramitó 201 flagrancias. Además, se practicaron 1.914 peritajes médico-legales, ginecológicos, proctológicos, de entorno social, psicológicos y testimonios anticipados.
Más detalles de la gestión 2025 de la Fiscalía Provincial de Napo los encontrará en el siguiente link: https://www.fiscalia.gob.ec/rendicion-de-cuentas/





