Accesibilidad

La Fiscalía incrementa Unidades de Violencia de Género y de Atención en Peritaje Integral en Guayaquil

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 041-DC-2018

La Fiscalía incrementa Unidades de Violencia de Género y de Atención en Peritaje Integral en Guayaquil

Guayaquil, 02 de febrero de 2018.- Para garantizar a la ciudadanía un mejor acceso a la justicia y desconcentrar  los servicios que ofrece  la Fiscalía de Guayas, desde este lunes 5 de febrero, en el Complejo Judicial Florida (al norte de Guayaquil) y en la Fiscalía de Valdivia (al sur de la ciudad),  funcionarán Fiscalías Especializadas en Violencia de Género y Unidades de Atención en Peritaje integral (UAPI).

La Dra. Patricia Morejón, Fiscal provincial del Guayas, expresó que 4 fiscales especializados en Violencia de Género se distribuirán en las nuevas dependencias de las Fiscalías, dos en cada unidad, junto a personal de apoyo, a lo que se sumarán una sicología clínica y una trabajadora social, distribuidas en ambos edificios.

Morejón mencionó que la importancia de incrementar las Fiscalías es acercar los servicios a la ciudadanía y, específicamente, a la víctima, “Nuestro objetivo es desconcentrar la Unidad de Atención y Peritaje Integral (UAPI) del Edificio la Merced y brindar una mejor atención con calidad y calidez, pero sobre todo cumpliendo el mandato constitucional que es la no re victimización”.

Dentro de la implementación del nuevo modelo de gestión de la FGE está fortalecer la capacidad de funcionarios y la desconcentración de servicios en el cantón Guayaquil de la provincia del Guayas. Esto con la finalidad de beneficiar al mayor número de habitantes de las parroquias aledañas.

Es así que se beneficiarán en el norte las parroquias de Tarqui y Urdaneta con acceso a los sectores de Mapasingue, Prosperina, Vía a Daule y Urbanizaciones como La Alborada, Sauces, Samanes, Guayacanes y otras; con una población estimada de 600.000 habitantes.

Mientras que en el sur, las parroquias Febres Cordero y Ximena con acceso a los sectores de Los Esteros, Guasmos, Río Guayas, ciudadelas Esteros, Guangala, Floresta y otros. Esta zona cuenta con una población estimada de 500.000 habitantes.

Según estadísticas de la Fiscalía, en el año 2016, en la Unidad de Violencia de Género de Guayaquil se registraron 12.707 y en el 2017 10.792 denuncias, por delitos de violencia física, psicológica, violación, abuso sexual, entre otros.

Con el incremento de estas unidades, en Guayaquil, existen 14 Fiscalías de Violencia de Género, 10 en el edificio La Merced, dos en Valdivia y dos en el Complejo Judicial Florida norte, km. 8 ½ vía a Daule.

A partir del lunes 5 de febrero, la ciudadanía podrá acceder a estos  servicios acudiendo al Complejo Judicial Florida Norte, Torre 6, segundo piso  y al sur en la Fiscalía de Valdivia, situada en la Ciudadela Las Terrazas Manzana  D Solar 45. El horario de atención es de lunes a viernes de 08h00 a 17h00.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123