La Fiscalía General del Estado continúa su lucha contra la Violencia de Género

La Fiscalía General del Estado continúa su lucha contra la Violencia de Género

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 040-DC-2017

La Fiscalía General del Estado continúa su lucha contra la Violencia de Género

La audiencia de juicio se efectuó en el Complejo Judicial de Cuenca.

Cuenca, 19 de junio del 2017.- Las pruebas presentadas por la Fiscalía del Azuay permitieron sentenciar al docente Luis G., a 9 años y 4 meses de privación de libertad por abuso sexual a una estudiante, fallo del Tribunal de Garantías Penales del Azuay, anunciado de forma oral en la audiencia de juico.

En esta diligencia la fiscal del caso expuso que en varias ocasiones, desde el 2014 al 2016, el sentenciado abusó sexualmente de la niña, cuando ella tenía entre 4 y 6 años de edad. Los hechos ocurrieron durante el recreo y dentro del aula de una escuela unidocente, ubicada en la parroquia Molleturo, en Cuenca.

Siete testigos y peritos fueron presentados por la Fiscalía para comprobar su teoría del caso. Entre ellos dieron su testimonio la mamá de la víctima y otras niñas que también habrían sido abusadas sexualmente por el docente.

Durante la audiencia, una psicóloga de la Fiscalía expuso su informe respecto a la pericia psicológica practicada a la niña, lo que comprobó que tiene estrés postraumático compatible con haber sido abusada sexualmente.

La Fiscalía también presentó el testimonio anticipado de la niña, en el que relata los hechos.

Luis G. fue sentenciado con base al artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de abuso sexual con privación de libertad de hasta 10 años.

Otras investigaciones contra el procesado

El jueves 15 de junio del 2017, la Fiscalía formuló cargos en contra del docente por un presunto abuso sexual a otra estudiante, quien en la actualidad tiene 7 años. El juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, Bolívar Romo, dictó orden de prisión preventiva en contra de Luis G.

Además, en su lucha contra la violencia de género, la Fiscalía logró que Luis G. sea sentenciado a 29 años y 4 meses, en abril del 2017, por violación a una estudiante de 8 años.

En la Fiscalía del Azuay existen otros cuatro procesos en contra del docente. Tres por abuso sexual y uno por violación.

Datos:

El docente fue detenido en agosto del 2016, dentro de la institución educativa, luego de violar a una estudiante.

Según el artículo 170 del COIP, el abuso sexual es un acto de naturaleza sexual sin que exista penetración o acceso carnal.

 

AGA.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800  ext. 173123