Jueza suspendió audiencia preparatoria de juicio en el caso Juliana Campoverde

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 040-DC-2019

Imagen de boletín: Jueza suspendió audiencia preparatoria de juicio en el caso Juliana Campoverde

Quito, 07 de marzo de 2019.-  La audiencia preparatoria de juicio en contra de Jonathan C. fue suspendida por la jueza de Garantías Penales, Yadira Proaño, quien dio un plazo de 15 días para que se presente ante su judicatura el informe pericial a los reportajes de televisión.

La fiscal especializada en Violencia de Género de Pichincha, Mayra Soria, indicó que se atendió al pedido de la defensa del procesado que solicitó esta pericia el 28 de diciembre de 2018, horas antes del cierre de la etapa de instrucción fiscal.

De esta manera, la jueza negó el pedido de nulidad que hiciera el abogado de Jonathan C., alegando indefensión para su representado. “No se ha sostenido cuál es la afectación del derecho a la defensa porque la Fiscalía sí despachó el pedido y se lo incorporó al proceso”, sostuvo la fiscal del caso.

El informe pericial a los videos debe contener una extracción y transcripción de la información (imágenes, texto y video) respecto de los 20 días de búsqueda de Juliana Campoverde, en la quebrada de Bellavista, al norte de Quito. Las autoridades llegaron hasta ese lugar tras la versión libre y voluntaria que dio el procesado Jonathan C., el 7 de noviembre de 2018, de que Juliana “en sus manos murió” y la arrojó en este sitio.

La realización de la pericia y del informe se dispuso al Departamento de Criminalística de la Policía Nacional.

La suspensión de la diligencia se anunció dos horas después de instalada la misma en una pequeña sala del Complejo Judicial Norte, la mañana de este 7 de marzo de 2019. Estuvieron presentes las partes procesales, periodistas, activistas y más personas que esperaron en los exteriores de la sala y del Complejo Judicial Norte de Quito.

El caso trata de la joven Juliana Campoverde, que fue desaparecida el 7 de julio de 2012, del sector de la Biloxi, al Sur de Quito. Por el delito de secuestro extorsivo con muerte está procesado Jonathan C., hijo del pastor evangélico de la iglesia “Oasis de Esperanza” a la que acudía la familia de Juliana. Su rol en el templo religioso era de pastor de jóvenes, grupo al que perteneció la víctima.

De este expediente se derivaron una investigación previa por enriquecimiento privado no justificado, seguida en la FEDOTI 7 de Pichincha, en contra de Jonathan C. y de sus familiares Patricio C., Israel C., Andrea R., padre, hermano y esposa, respectivamente.

También se inició un acto administrativo por las osamentas encontradas en la quebrada de Bellavista, en las diligencias de búsqueda de finales de 2018.

Delito:

El secuestro extorsivo con resultado de muerte registra una condena de 22 a 26 años de privación de libertad, según el artículo 161, en concordancia con el 162 numerales 1 y 7 más el inciso final de este último, del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123