Juez Nacional dispone inmovilización de helicópteros Dhruv por 180 días

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 342-DC-2021

Juez Nacional dispone inmovilización de helicópteros Dhruv por 180 días

Quito (Pichincha), 09 de abril de 2021.- Por considerar procedente el pedido de Fiscalía, el juez nacional Luis Rivera dispuso que los tres helicópteros Dhruv, puestos a la venta por el Ministerio de Defensa Nacional, sean inmovilizados por 180 días, tiempo en el que se deberán continuar practicando diligencias, dentro de la investigación reabierta en diciembre de 2020, por presunto peculado.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, con base en el artículo 551 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), solicitó una orden especial para que se inmovilicen los helicópteros, debido a que la Fiscalía ha dispuesto diligencias y experticias para determinar la situación actual de operatividad de estas aeronaves, por lo que es necesario que se encuentren en territorio ecuatoriano.

La Fiscal General también mencionó que el Ministerio de Defensa estaba al tanto de la práctica de estas diligencias, sin embargo, el pasado 7 de abril anunció la venta de las aeronaves, poniendo en riesgo la materialización de las pericias y el avance de las investigaciones.

También indicó que el 23 de diciembre de 2020, el juez nacional Iván León aceptó el pedido de Fiscalía y dispuso la reapertura de la investigación previa en contra del exministro de Defensa Javier P. y dieciocho personas más, por el presunto delito de peculado en la adquisición de siete helicópteros Dhruv.

En este sentido, expresó que dentro de la investigación previa abierta por el asesinato del Gral. Jorge Gabela, se han recopilado evidencias que corresponden a experticias técnicas, que advierten la presunción de disposiciones arbitrarias en el proceso precontractual, contractual y de ejecución del contrato suscrito el 5 de agosto de 2008, para la compra de los helicópteros a la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123