Investigaciones realizadas por la Fiscalía permiten iniciar proceso penal en contra de excontralor

Investigaciones realizadas por la Fiscalía permiten iniciar proceso penal en contra de excontralor

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 107-DC-2017

Investigaciones realizadas por la Fiscalía permiten iniciar proceso penal en contra de excontralor

Quito, 07 de agosto de 2017.- Los elementos de convicción presentados por el Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, fueron acogidos por el Juez Dr. Luis Enríquez quién dictó arresto domiciliario en contra del excontralor Carlos Pólit, por ser una persona de la tercera edad, así como la incautación de fondos y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles.

Dentro de lo expuesto por la Fiscalía General del Estado en la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de concusión, se destaca:

•          Entre el 2010 y el 2011, por medio de resoluciones emitidas por la Contraloría General del Estado se identificó el desvanecimiento de glosas por un total de USD 70´648.057.

•          Odebrecht habría entregado USD 4,1 millones en efectivo al excontralor por emisión de informes favorables, sin indicios de responsabilidad penal, referentes a los proyectos: Pascuales – Cuenca; Refinería del Pacífico (nivelación de tierras); RDP – Acueducto la Esperanza; Manduriacu y Daule –Vinces. Parte de este dinero se habría entregado en efectivo y en transferencias al exterior hasta 2016 por intermedio de las empresas PLASTIQUIM S.A. (USD 700.000) y la Inmobiliaria COSANI S.A. (USD 1.000.000).

•          Durante los años 2010 y 2012, Odebrecht habría entregado en efectivo USD 6 millones a Carlos Pólit por desvanecer las glosas en el proyecto San Francisco.

•          Entre 2007 y 2017, Carlos P., encargó el despacho por 62 ocasiones.

Otro de los elementos de convicción presentados fue una grabación de audio entre el delator José Concienciao Santos Filho, ejecutivo de Odebrecht y el excontralor, acción enmarcada dentro del Acuerdo de Cooperación Eficaz.

Datos:

•          La instrucción fiscal durará 90 días, tiempo en el que la Fiscalía continuará con las investigaciones.

 

PFV.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123