Investigación de la Fiscalía de Machachi obtiene sentencia de 34 años de dos ciudadanos

Investigación de la Fiscalía de Machachi obtiene sentencia de 34 años para dos ciudadanos

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 041-DC-2017

Investigación de la Fiscalía de Machachi obtiene sentencia de 34 años de dos ciudadanos

Mejía, 19 de junio de 2017.- Las pruebas presentadas por la Fiscalía de Mejía ante el Tribunal de Garantías Penales fueron decisivas para que Sixto V. y Carlos R. reciban una sentencia de 34 años y 8 meses de privación de libertad por robo con resultado de muerte.

En audiencia de juicio el fiscal del caso, Christian Fierro, demostró ante los magistrados que la noche del 28 de enero de 2017, en Cutuglagua, parroquia del cantón Mejía, 10 personas entraron armadas a la gallera “El Diamante”, para robar las pertenencias de cerca de 200 asistentes.

Mientras se ejecutaba el delito dispararon al aire, hirieron a una persona causándole la muerte de inmediato. Además a otras dos les causaron heridas cortopunzantes y golpearon con la cacha del arma al rostro de otro ciudadano que esa noche estuve presente en el lugar de los hechos.

Al ser alertados de lo que ocurría, los agentes de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) acudieron al lugar de los hechos siendo recibidos con disparos, agresión que respondieron de la misma manera. En medio del cruce de balas, los 10 asaltantes escaparon en 5 vehículos, 4 con dirección al norte y el quinto rumbo a Tambillo, este último fue perseguido.

En la mitad del seguimiento, el copiloto lanzó a la vía una mochila negra y otros objetos, elementos que después sirvieron como prueba durante el juicio. Con la aprehensión de Sixto V. y Carlos R., este último chofer de la camioneta, culminó la persecución en la entrada al barrio Murco de Tambillo.

“Se obtuvo el testimonio anticipado de una de las víctimas J. H. y también se determinó con prueba de microscopia de barrido electrónico que él disparó a la víctima mortal”, dijo el fiscal Christian Fierro ante el tribunal penal presidido por el juez Vladimir Jayya.

Otra prueba fue la pericia de cotejamiento fisonómico que concluye que Sixto V. ingresó a un hotel en el Sur de Quito, el 28 de enero de 2017, y se registró con otro nombre. Llevaba la mochila negra que durante la persecución fue arrojada. 

Por los hechos ocurridos en la gallera “El Diamante” y para determinar la participación de los 8 ciudadanos que intervinieron en el hecho, La Fiscalía Provincial de Pichincha tiene abierta otra investigación previa y una instrucción fiscal por delincuencia organizada.

Dato:

La Fiscalía realizó sus investigaciones con base en el artículo 189, inciso sexto del Código Orgánico Integral Penal que determina una pena de 22 a 26 años si como consecuencia del robo se ocasiona la muerte. Para que la condena haya alcanzado los 34 años 8 meses, el Tribunal aplicó, a pedido de la Fiscalía, las circunstancias agravantes del art. 47 del mismo cuerpo normativo: “Aprovecharse de concentraciones masivas, afectar a varias víctimas, cometer el hecho con violencia y con apoyo de otras personas armadas”.

 

ACV.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 ext 173123