Instituciones estatales suscriben convenio para recuperar activos producto de la corrupción

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 448-DC-2019

Instituciones estatales suscriben convenio para recuperar activos producto de la corrupción

Quito, 27 de septiembre de 2019.- Once instituciones estatales, entre ellas la Fiscalía General del Estado –representada por el doctor Wilson Toainga, delegado de la fiscal general, doctora Diana Salazar Méndez–, suscribieron el Convenio de Cooperación para la Conformación del Grupo de Enlaces Interinstitucionales para la Recuperación de Activos (GEIRA).

Este acuerdo también lo firmaron los representantes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Procuraduría General del Estado, el Consejo de la Judicatura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República, el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público y el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

Dicho convenio tiene como objetivo convertirse en una herramienta que permitirá al país alcanzar una mayor eficacia en el cumplimiento de la Ley, para recuperar activos. Uno de sus objetivos es reforzar las capacidades de cada institución para la coordinación, cooperación y conformación de equipos de trabajo de alto nivel, que ejecutarán actividades en ese contexto.

Esta alianza interinstitucional fortalecerá políticas, acciones y estrategias que ayuden al país a recuperar el dinero producto de la corrupción.

En su intervención, el doctor Toainga manifestó que la suscripción de este convenio será el punto de partida de un trabajo coordinado entre instituciones para combatir la corrupción. “Daremos la respuesta que el Estado espera, como lo establece el artículo 226 de la Constitución de la República, respetando las facultades y competencias que tiene cada institución, conforme lo determina la Ley”.

La Fiscalía General del Estado ejercerá la presidencia del GEIRA durante los primeros dos años, mientras que la UAFE ocupará la secretaría técnica.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123