Inicia proceso penal contra ciudadano por femicidio en Quito

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 236-DC-2021

Inicia proceso penal contra ciudadano por femicidio en Quito

Quito (Pichincha), 10 de marzo de 2021.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra de Patricio Aníbal T. Ch., por su presunta participación en el femicidio de su conviviente, hecho ocurrido la madrugada del 9 de marzo, en el sur de Quito.

Al finalizar la audiencia, una Jueza de la Unidad de Flagrancia dictó prisión preventiva en contra de este ciudadano, además, dispuso medidas de protección, para los cuatro hijos y los padres de la víctima, establecidas en el artículo 558 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), tales como la prohibición al procesado de realizar actos de persecución o de intimidación a miembros del núcleo familiar, tratamiento psicológico para la familia de la víctima y la extensión de una boleta de auxilio a su favor.

Una llamada al ECU 911 alertó sobre este hecho violento en un conjunto residencial. Al llegar al sitio, la Policía Nacional encontró forzadas las seguridades de la puerta del departamento y en su interior, una mujer tendida en el piso con varias heridas, presumiblemente por un objeto corto punzante. Cuando llegó la ambulancia, se confirmó su deceso.

Posteriormente, un vecino del sector informó que vio al procesado abandonar el lugar y proporcionó las características de presunto agresor y del vehículo en el que se movilizaba. Inmediatamente se ejecutó un operativo, mediante el cual se logró la detención del ahora procesado, quien mostraba evidencias sobre el acto violento, como una herida de arma blanca en la mano.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal No. 6 de la Unidad de Flagrancia, Mario Salazar, presentó el parte policial de la aprehensión del procesado, el informe de cadena de custodia de los indicios encontrados en el domicilio de la víctima, entre los que constan un teléfono celular, una botella de vidrio vacía y varias prendas de vestir de la fallecida. A esto se sumó el informe del levantamiento del cadáver, de la autopsia médico-legal —que evidenció al menos 54 heridas con arma blanca—, la denuncia realizada por el padre de la víctima y la boleta de auxilio emitida anteriormente a favor de la mujer.

La instrucción fiscal durará treinta días.

El presunto agresor será procesado con base en lo dispuesto en el artículo 141 del COIP (femicidio), en concordancia con el artículo 142, numerales 2 y 3, que establecen las agravantes para este delito.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123