Inicia juicio contra 8 personas por presunto peculado en Hospital Los Ceibos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 339-DC-2021

Inicia juicio contra 8 personas por presunto peculado en Hospital Los Ceibos

Guayaquil (Guayas), 08 de abril de 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó su alegato de apertura ante un Tribunal de Garantías Penales, en el que señaló que probará que ocho personas son culpables del delito de peculado, que habrían cometido en la contratación de insumos médicos –incluidas fundas para cadáveres– con aparente sobreprecio por parte del Hospital de Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.

La fiscal del caso señaló que Susana M., Cristina G. y Johana V., como funcionarios de dicha casa de salud, abusaron de sus atribuciones, disponiendo arbitrariamente de dinero público en un proceso contractual con sobreprecio y sin un adecuado estudio de mercado, en el que se asignó una partida presupuestaria por el valor 872.000 dólares.

Este proceso habría favorecido a terceros, entre ellos la representante de la empresa adjudicada, Sandra R., coadyuvando a la adjudicación y ejecución de este proceso contractual los procesados Daniel S., Alejandro B., Lenin R. y Jorge S.

Durante el primer día de audiencia se presentaron tres testigos convocados por Fiscalía, quienes informaron a los magistrados sobre los hechos que dieron inicio a la investigación Fiscal.

El primero, el agente de Policía que levantó el parte policial sobre la denuncia ciudadana que hacía referencia a la compra de fundas para cadáveres por parte del Hospital de Los Ceibos, a un costo de 148 dólares por unidad.

El proceso de contratación se llevó a cabo en el contexto de la declaratoria de estado de excepción y confinamiento por la pandemia de la Covid-19 y fue suscrita con la empresa Silverti. Por lo tanto, fue investigada por la Fuerza de Tarea multidisciplinaria de la Fiscalía General del Estado, creada para conocer casos de corrupción durante la emergencia sanitaria.

Con estos, y los posteriores medios probatorios, Fiscalía intentará desvirtuar la presunción de inocencia de la que gozan los procesados.

El Tribunal, alrededor de las 14:00, suspendió la audiencia de juicio y se dispuso que la reinstalación de la misma sea mañana, 9 de abril, a las 08:30.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123