Imbabura: Cuatro personas procesadas por minería ilegal

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 189-DC-2019

Imbabura: Cuatro personas procesadas por minería ilegal

Imbabura, 12 de julio de 2019. – Fiscalía General del Estado, en audiencia de formulación de cargos, presentó los elementos de convicción para que el Juez de Garantías Penales disponga prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad, como medidas cautelares, en contra de cuatro ciudadanos (tres de nacionalidad china y un ecuatoriano), quienes serán procesados por el delito de actividad ilícita de recursos mineros.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso presentó las versiones de los procesados, además de los informes y partes periciales del personal que participó en el operativo que descubrió una planta artesanal de procesamiento de material aurífero; los informes de organismos de control, que corroboraron la presencia de material minero en el lugar; entre otros. Estos elementos fueron la base para que el Juez disponga el inicio de la instrucción fiscal, de 90 días, tiempo en el cual la Fiscalía General del Estado profundizará su investigación.

Los cuatro ciudadanos (Darwin P., Wu H., Zhang Y. y Yu X.) serán investigados con base en lo establecido en el artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de actividad ilícita de recursos mineros y señala: “la persona que sin autorización de la autoridad competente extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros (…). En caso de minería artesanal será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

La tarde de este jueves 11 de julio, en un operativo liderado por la Fiscalía General del Estado, en el sector de Bellavista (Imbabura), se allanó una hostería, propiedad de un exfutbolista ecuatoriano, en donde se estaría almacenando y procesando material minero de forma irregular, que presuntamente provendría del sector de Buenos Aires.

Funcionarios de Fiscalía, luego de la investigación, con la participación de grupos tácticos de la Policía Nacional y Criminalística, dirigieron el operativo que permitió la detención de los ahora procesados. Además estuvo presente personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123