Harrison S. M. y 6 personas más son vinculadas al proceso en que se investiga la liberación del líder de “Los Choneros”

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 774-DC-2020

Harrison S. M. y 6 personas más son vinculadas al proceso en que se investiga la liberación del líder de Los Choneros

Guayaquil (Guayas), 02 de septiembre de 2020.- Fiscalía reformuló cargos y vinculó a otras siete personas a la investigación que prosigue, ahora por asociación ilícita, relacionada a la liberación de Jorge Luis Z. G., presunto líder de la organización “Los Choneros”.

Reformulación de cargos

En la audiencia de reformulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Florida Norte, la fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional (Fedoti), Jacinta Andrade, indicó que, en el transcurso de la investigación, la situación jurídica de los tres procesados –Jefferson H. G., Samara R. S. y Daniela B. P.– varió por los elementos de convicción recopilados en el expediente, por lo que se solicitó el cambio de tipo penal: de delincuencia organizada a asociación ilícita.

La magistrada Ángela Bustillos acogió el pedido de Fiscalía y dispuso que se notifique a la defensa técnica de los tres procesados con el cambio del tipo penal. Además, dispuso que la instrucción fiscal se extienda por treinta días más.

Audiencia de vinculación

En la audiencia de vinculación –ahora por el delito de asociación ilícita– Fiscalía presentó varios elementos de convicción, como las versiones receptadas a los procesados, los informes de transcripción de llamadas salientes de teléfonos móviles, así como audios, videos y transcripción de mensajes de teléfonos celulares y redes sociales de los investigados (con la autorización legal respectiva), entre otros.

En uno de estos elementos constan las llamadas y mensajes de texto intercambiados entre el investigado Harrison S. M. y la procesada Samara R. S. con Jorge Luis Z. G., en las que elucubraban métodos y conceptos a seguir para conseguir la liberación del presunto líder de la organización delictiva “Los Choneros”.

La materialización de la información digital de los teléfonos celulares, efectuada también a varios contactos de abogados y personas allegadas –incluidos funcionarios del sistema judicial y del Centro Penitenciario– determinaría que el objetivo era lograr la libertad de Jorge Luis Z. G.

Con ello, para Fiscalía existe la presunta participación de un grupo de personas en el hecho investigado, por lo que se solicitó la vinculación de las mismas al proceso y la prisión preventiva para Harrison Alberto S. M., Gabriel Gustavo S. M., Jorge Luis Z. G., Héctor Fabricio R. V., Xavier Alexander N. A., Emilio Segundo B. B. y Cristian Ricardo M. Q.

La jueza Ángela Bustillo acogió en parte el pedido de Fiscalía: vinculó al proceso a los investigados y les dictó medidas cautelares de presentación ante la autoridad y prohibición de salida del país. Mientras que para los tres primeros resolvió mantener la situación jurídica dispuesta en la audiencia de formulación de cargos.

Dato jurídico

Este caso será procesado con base en lo dispuesto en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asociación ilícita con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Información adicional

Situación legal del presunto líder de “Los Choneros”

Jorge Luis Z. G., presunto líder de la banda delincuencial de “Los Choneros”, fue sentenciado en 2011 por el asesinato de Sacarías F. M.

En 2015, un tribunal penal de Manabí lo sentenció a ocho años de prisión. Sin embargo, Fiscalía apeló la sentencia en septiembre de 2017, por lo que fue rectificada y cambiada a veinte años de pena privativa de libertad. Posteriormente, la Corte Nacional de Justicia ratificó dicha condena.

El 7 de febrero de 2019, el exjuez José Gerardo T. A. habría modificado la sentencia ejecutoriada, a través de un recurso de garantías penitenciarias denominado “rebaja de pena por ley más benigna”, interpuesta por Jorge Luis Z. G., reduciendo la sentencia de veinte a ocho años de prisión. Además, el procesado se acogió a la prelibertad, ya que habría cumplido más del 90% de los ocho años de condena impuesta y abandonó la cárcel de Cotopaxi el 6 de junio de 2020.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123