Fiscalía logró se modifique sentencia a ciudadano por tentativa de femicidio

Guayaquil: prisión preventiva para 2 ciudadanos involucrados en asesinato de una mujer

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 204-DC-2019

Guayaquil: prisión preventiva para 2 ciudadanos involucrados en asesinato de una mujer

La Fiscalía los procesó por el presunto delito de asesinato, hecho en el que habrían procedido a desmembrarla y a esconder sus restos en el interior de un balde con cemento.

Guayaquil, 23 de julio de 2019.- El misterio de la desaparición de Diana C. D., de 27 años, el pasado miércoles 17 de julio, terminó con un macabro hallazgo: sus restos estaban desmembrados y distribuidos en un balde de materiales de construcción, sellado con hormigón.

Según la relación circunstancial presentada por Fiscalía, el viernes 19 de julio el ciudadano Leonardo Félix Z. P. le habría encargado el recipiente con los restos de la víctima a Giovanni Florencio P. M., en su casa, ubicada en la Cooperativa Sergio Toral, noroeste de Guayaquil.

Luego de dos días, éste último puso en conocimiento de la Policía que el recipiente entregado por su amigo emanaba hedores.

El fiscal que tomó procedimiento, Errol Elizalde, acudió al domicilio del principal sospechoso, ubicado en el sector de Bastión Popular – Bloque 1, y tras el respectivo allanamiento, la madrugada del lunes 22 de julio se encontró en el baño, el miembro superior (cabeza) de la joven, dentro de un pozo séptico. Ambos involucrados fueron aprehendidos para las respectivas investigaciones.

La Fiscalía presentó, como elementos de convicción, varios documentos, entre estos la denuncia de desaparición de la víctima y la de asesinato; el informe policial, el informe de levantamiento del cadáver, las órdenes de allanamiento a la casa del sospechoso, las boletas de detención, la versión de los hechos de parte de la madre de la occisa y de los dos detenidos. A estos se agregó otra denuncia en contra del principal sospechoso, por presunta intimidación a otra mujer del círculo familiar de la víctima.

En la audiencia de formulación de cargos, este lunes 22 de julio, en la Unidad de Flagrancia, el juez de Garantías Penales, Fernando Vergara, acogió el pedido de Fiscalía y ordenó la prisión preventiva en contra de Leonardo Félix Z. P., quien además es cuñado de la víctima, y Giovanni Florencio P.M., por el presunto delito de asesinato, tras haber encontrado “suficientes elementos de convicción sobre la existencia del delito, mismos que son claros y precisos sobre la autoría o complicidad de la infracción”.

Por tratarse de un hecho no flagrante, el juzgador dispuso de noventa días para el cierre de la instrucción fiscal, tiempo en el que se podría vincular a más personas al proceso. Esta investigación estará a cargo de la Fiscalía Octava de la Unidad de Personas y Garantías, a cargo del agente fiscal Francisco Freire.

Dato jurídico

La Fiscalía procesó a los dos sospechosos por el presunto delito de asesinato, según lo dispuesto en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, al concurrir en las circunstancias del inciso 2 y 5, que se refieren a colocar a la víctima en situación de indefensión y al hecho de utilizar medios capaces de causar grandes estragos.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123