Galo Chiriboga exhortó a una cooperación entre los países integrantes de la AIAMP


Los Fiscales y Procuradores de 21 países se reúnen desde el 28 al 30 de octubre, en la Asamblea General Ordinaria de la AIAMP.

Santa Cruz de la Sierra, 28 de octubre de 2015.- “Si no existe esa cooperación leal, delitos graves quedarán en la impunidad.  Impunidad que nos reclamarán con severidad nuestros pueblos”. Así lo enfatizó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General ecuatoriano en su calidad de presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), durante su informe de labores.

La intervención de Chiriboga Zambrano se dio en el marco de la XXIII Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, la mañana de este miércoles 28 de octubre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Esta Asamblea reúne cada año a 21 delegaciones que integran la Asociación.

Durante su discurso, el Fiscal General ecuatoriano se refirió a la gestión realizada por la actual Presidencia de la AIAMP en el combate a delitos transnacionales como narcotráfico, trata de personas, lavado de activos, delitos informáticos y otros. En ese sentido, “esta Presidencia ha difundido  entre las Fiscalías y Ministerios Públicos  Iberoamericanos los Manuales de Buenas Prácticas para conformar redes y enfrentar crímenes transnacionales”.

El Presidente de la AIAMP también destacó el fortalecimiento de la Red Iberoamericana de Trata de Personas, mediante la transmisión de la Guía de Uso de la Red Iberoamericana contra la Trata de Personas

Sobre lavado de activos, la Asociación puso en conocimiento las competencias, normas de funcionamiento y el Plan de Acción de la Comisión de Seguimiento.

En cuanto a la lucha contra los delitos informáticos, Galo Chiriboga resaltó las potencialidades del sistema de comunicación [email protected] como parte de IBERED. En este punto mencionó el auspicio dado al desarrollo de la VII Reunión Plenaria de Puntos de Contactos y Enlaces, realizada en febrero pasado en Panamá.

“Esta fue una iniciativa para fortalecer el trabajo de las Redes Iberoamericanas de Fiscales Especializados contra la trata de seres humanos, tráfico de drogas, delitos económico financieros vinculados a la corrupción. A partir del pronunciamiento de esta Asamblea esperaremos que también contra el ciberdelito”, aseguró.

Al referirse a las acciones tomadas en materia de delitos de género informó que como Fiscal General del Ecuador resolvió crear las Fiscalías Especializadas en Violencia de Género. Estas se encargan de tramitar causas relacionadas con femicidio, violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.  El accionar de estas unidades se realiza en cumplimiento a la Constitución, ley e instrumentos de jurisprudencia nacional e internacional.

Uno de estos instrumentos es el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género conocido como femicidio.

La protección y asistencia a víctimas y testigos de los delitos fue también resaltada en el informe de Chiriboga Zambrano. Al respecto se refirió a la publicación del “‘Informe Final sobre el Estado de Cumplimiento de las Guías de Santiago». Este informe fue elaborado por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del delito y el tratamiento del delincuente.

En este tema añadió  que se dispuso la incorporación de las Guías de Santiago incorporadas en lo pertinente al  Manual General del Procesos del Sistema de Protección y Asistencia de Víctimas y Testigos.

Asimismo, destacó la implementación y difusión a los países miembros de la campaña publicitaria  ‘Corrupción No’, elaborada e implementada por la Procuraduría General de Brasil. Esta se adaptó a la realidad ecuatoriana.

Chiriboga Zambrano fue electo presidente de la AIAMP en noviembre del 2014, en la Asamblea General que se realizó en Montevideo, Uruguay.

Entre tanto, durante los tres días que durará la XXIII Asamblea General Ordinaria de la AIAMP las diferentes delegaciones participantes discutirán temas como el proyecto de reforma al Reglamento de la Asamblea y la elección de la nueva directiva.

 

 

 

 

Versión en Kichwa

Galo Chiriboga shinchimi nishka makipurashka llankashpa ripashun AIAMP llaktakunata

Santa Cruz de la Sierra, 28 punlla octubre killa 2015 wata.- “Mana allikachishpa yanapashpaka, hatun llakikuna yankapi sakirinka. Chayta ama shinachunmi ninmi llaktayukunaka”. Shina nishpami Galo Chiriboga Zambrano, Ecuador llaktapak Fiscaliapak pushak nishka kay Iberoamericana Ministerios Públicos (AIAMP) tantanakuypi, pay shinashkakunata willakushpa.

Kay parlaytaka Chiriboga Zambrano kushkami ña XXIII Asamblea General Ordinaria AIAMP, tantanakuypi kaytaka kallarishkami kay miércoles 28 punlla octubre killa, kay  Santa Cruz de la Sierra, Bolivia laktapi. Kay tantanakuypi shinan watapak chaypakmi 21 llaktakuna tantanakun shuk tukushpa llankankapak.

Kay parlaykunapika, Ecuador llaktapak Fiscaliapak pushak willashka imakunata paktachishka kay AIAMP pushak kaykunapika shinchiyachishkami maskayta hakuta hatukkunata hapinkapak, kullkita shuak shinallata haiñikunata shinallata shukkunatapash. Chay parlaypika, “Kay pushakpika uyachishkanchimi imashina kamachiyukuna shinallata shikan llaktakunata shuklla tukushpa, chaypillata paktachinkapak kamukunata rikuchishpa chimpapurankapak llakichikkunata shikan llaktakunapi.

Pushak kashpa AIAMP ukumanta shinallata shinchiyachishka kay Red Iberoamericana ña runakunata hatukpurapak kaytaka shinashka katina kamukunata yanapashpa.

Kullkita shuakmanta, kay Asociación churashkami willaypi imakunta shinana,  paktachinaya kamuta chaykunata katinkapak ama kutin llakichichun.

Shinalllata nikikunapi churashpa shuanakukpika, Galo Chiriboga nishkami shinchiyachishkanchi willaykunata kay [email protected] ukuman chimpapurashpa IBERED. Kaykunapi nishkami kay VII tantanakuy  Plenaria, kayanapi, rikunapi, maskaypi chiahskata ña pawkar killapi  Panamá llaktapi shinashkami.

“Kayka yuyaychi charishkata chinarkanchi tukuy llankaypi shinchiyachinkapak Redes Iberoamericanas de Fiscales Especializados, runakunata shuakpi, hakukunata hatukpi, llashak kullkita shuaskpi, ama shuana. Kay tantanakuypi shinashkakunata chimpapurana ama shuakkunapi, nishkami.

Chiriboga Zambrano akllak tukushpa AIAMP pushak nishpa noviembre killapi 2014 watapi,  kay tukuy llaktapi tantanakushpa Montevideo, Uruguay llaktapi.

CHaypillata, kinsa punllakunami XXIII Asamblea General Ordinaria de la AIAMP tantanakushka shikan shikan shamushkakunata chaypimi rikichinka shinanakunata shinallata akllanka mushuk pushakkunata.