Funcionarios de Fiscalía se capacitan en «Protocolo de Entrevista Forense Mediante Escucha Especializada»

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 153-DC-2018

Quito, 13 de julio de 2018.- La Fiscalía General del Estado, con el apoyo internacional del fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desarrolla el proyecto de «Protocolo de Entrevista Forense Mediante Escucha Especializada», que inició con el análisis de situación y el diálogo con los actores involucrados, para el diseño y la construcción del mencionado plan. Este proyecto se encuentra en la etapa de formación a operadores de justicia.

En esta fase, una vez que se dispone del protocolo de entrevista forense aplicable a niños, niñas y adolescentes, víctimas o testigos de delitos sexuales, se ha planificado la realización de varios talleres de capacitación para los servidores de todo el país, durante julio y agosto del 2018. Esta socialización fortalecerá los conocimientos sobre: conversaciones con testigos niños, niñas y adolescentes, la estructura de entrevista forense para niños y niñas, planificación para la pre entrevista, niños en divulgación activa y los niños reacios a revelar información.

La capacitación está dirigida a los psicólogos de la Fiscalía General del Estado, quienes son peritos que prestan sus servicios en las Unidades de Atención y Peritaje Integral y en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos.

En la capacitación participan, como expositores, los expertos internacionales Chris Newlin, MS LPC, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Defensa de los Niños (NCAC); Linda Cordisco Steele, Jefa de Capacitación del Centro Nacional de Defensa de los Niños (NCAC), en Huntsville, Alabama, en Estados Unidos de América, y el experto brasileño Benedito Dos Santos, Director Ejecutivo del Instituto de los Derechos del Niño y del Adolescente (INDICA), de Brasilia.

El primer taller se desarrolla en la ciudad de Quito entre el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 con psicólogos y el 21 y 22 de julio de 2018 se realizará con fiscales. En la ciudad de Guayaquil, también se planificaron dos jornadas, una para psicólogos entre el 17 al 19 y para fiscales el 25 y 26 de agosto de 2018. Serán capacitados más de 160 personas a nivel nacional y de este proceso se generaran replicas para el resto de servidores del país.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123