Funcionarios de Fiscalía se capacitan en el combate de delitos relacionados con corrupción

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 451-DC-2021

Funcionarios de Fiscalía se capacitan en el combate de delitos relacionados con corrupción

Quito (Pichincha), 18 de mayo de 2021.- Como resultado de la alianza estratégica con la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR, por sus siglas en inglés), funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron hoy, 18 de mayo de 2021, el seminario virtual “Creación del plan de investigación”, con la primera de siete sesiones académicas que conforman el módulo denominado “Delitos relacionados con Corrupción”.

Este evento académico es parte del Plan de Formación Continua impulsado por la FGE, a través de la Dirección de Capacitación y Fortalecimiento Misional, en respuesta a las necesidades de capacitación institucional y tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de fiscales, secretarios, asistentes de fiscales y analistas, respecto a la investigación eficaz de delitos relacionados con actos de corrupción.

Los temas que los expertos de StAR impartirán a los funcionarios de la Institución incluyen: métodos de la investigación patrimonial en las investigaciones penales complejas, el uso de inteligencia financiera, el beneficiario final y el perfil financiero, solicitudes de asistencia jurídica recíproca, entre otros.

Dato de interés

La Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR) es impulsada por el Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), con el fin de eliminar los refugios para las ganancias obtenidas en actos de corrupción y facilitar la devolución sistemática y oportuna (al Estado) de los bienes públicos robados.

StAR en el Ecuador cumple su misión de lucha contra la corrupción desde 2018, a través del fortalecimiento institucional, la capacitación y la asistencia técnica frente al marco normativo vigente para la recuperación de activos, así como los proyectos de ley relacionados.

Más información

La FGE y StAR ya han coordinado capacitaciones que permitieron fortalecer los conocimientos en delitos contra la corrupción. En 2019 se dictaron los talleres denominados “Prueba indiciaria en los delitos de corrupción” y “Autoría y participación en delitos de delincuencia organizada relacionados con corrupción”.

Mientras que en 2020 se impartieron talleres virtuales sobre las siguientes temáticas: “Características y nuevas modalidades de delitos financieros”, “Lavado de activos en delitos de corrupción”, “Auto blanqueo”, “Perfil y rol de los peritos” y “El informe pericial financiero”. Así como doce webinarios relacionados al curso de formación continua de la FGE en delitos económicos y financieros.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123