Funcionarios de Fiscalía potencian sus conocimientos sobre “Justicia indígena”

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1046-DC-2020

Funcionarios de Fiscalía potencian sus conocimientos sobre Justicia indígena

Quito (Pichincha), 16 de noviembre de 2020.- A partir del 16 de noviembre de 2020, más de 2.600 funcionarios –entre fiscales, secretarios y asistentes– de la Fiscalía General del Estado (FGE) a escala nacional, asistirán al curso virtual “Justicia indígena”.

Con este evento académico, la Institución refuerza el compromiso de trabajo con la sociedad ecuatoriana, respetando y reconociendo el pluralismo jurídico, la identidad y la diversidad de sus pueblos, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.

Esta capacitación virtual, que concluirá en 28 de noviembre de 2020, actualizará y reforzará los conocimientos, respecto a los alcances y límites del sistema de administración de justicia indígena y su relación con la justicia ordinaria; y acreditará veinte horas académicas, y es parte del Plan de Capacitación Institucional que ejecuta la Dirección de Capacitación y Fortalecimiento Misional de la FGE.

Para llevar a cabo estas jornadas, se planificaron e instalaron mesas técnicas con los fiscales de las provincias de Guayas, Morona Santiago y Cotopaxi: Juan Guamán, Saant Marian Lino y Simón Valenzuela, quienes han investigado y procesado penalmente casos de justicia indígena. El resultado de estas reuniones fue la elaboración de una primera malla curricular.

Después, a través de reuniones de trabajo con docentes universitarios, se validaron las temáticas y se desarrolló material didáctico, como videos académicos, presentaciones y un banco de preguntas para evaluación en línea.

La fiscal Ñusta Conejo, los docentes universitarios Mariana Yumbay y Javier Arcentales, y el perito antropólogo cultural forense, Roberto Narváez conforman el grupo de expertos que colabora en esta capacitación, quienes –a través sus exposiciones académicas en video– comparten su experiencia mediante metodología activa en las temáticas que se desarrollarán durante el taller virtual: “Cosmovisión de los pueblos indígenas”, “Bases legales para la aplicación de la justicia indígena en el Ecuador”, “Recopilación de sanciones ancestrales a las infracciones en las comunidades indígenas” y “Mecanismos de coordinación y cooperación entre las autoridades indígenas y de la justicia ordinaria”.

Los videos académicos se exhibirán en la plataforma institucional Moodle, como material didáctico para los participantes del curso virtual.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123