Twiter 001 01

Fiscalía y CNT se unen en la lucha contra la violencia de género

Twiter 001 01

Quito, 7 de marzo del 2017.- A propósito del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT-EP y la Fiscalía General del Estado suscribirán un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. El objetivo principal es trabajar en la prevención de violencia de género, utilizando la aplicación “[email protected] CNT”.

El acto se realizará, a las 10:00, en el Auditorio de la Fiscalía General, en Quito, con la presencia del Gerente General de la CNT, Enrique Arosemena Robles, y del Fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano.

Según el convenio, las dos entidades actuarán conjuntamente en la promoción de líneas de acción interinstitucionales, manejo de mensajes de prevención contra la violencia, utilización de los canales de difusión para incentivar el uso de la aplicación (App) para la prevención y la reducción de la ruta crítica en el acceso a la justicia de las víctimas.

Dentro de la App se encuentra un botón que permite utilizar los servicios que brinda la Fiscalía, del cual se despliega una pantalla que permite incentivar a la denuncia, el derecho a ser atendida, derecho a la protección y prohibición al agresor de perseguir o intimidar a las víctimas y la extensión de una boleta de auxilio a favor de la víctima.

La aplicación se desarrolló de manera conjunta entre la CNT y Cooperación Alemana GIZ, para dispositivos móviles, llamada “[email protected] CNT”. Está dirigida a mujeres que sufren violencia de género o cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de ese tipo de agresiones.

En ese espacio se encuentra un test de violencia, sugerencias para mujeres afectadas, para [email protected] o familiares y para hombres que pueden ser violentos, además de los números de organismos que brindan ayuda en estos casos.

Por su parte, la Fiscalía tiene como una de sus políticas principales la atención integral a las mujeres afectadas por agresiones físicas, sexuales o psicológicas.

Para esto, la institución cuenta con 70 fiscalías especializadas e igual número de fiscales capacitados para investigar y judicializar los casos de muertes violentas por razones de género.

Además, equipos especializados brindan atención en los 226 puntos del Servicio de Atención Integral (SAI) en 23 de las 24 provincias. Si se trata de una víctima de violencia sexual o intrafamiliar, se la refiere hacia los especialistas de La Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI).