Fiscalía y Arcotel suscriben convenio para combatir delitos en telecomunicaciones

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 351-DC-2019

Fiscalía y Arcotel suscriben convenio para combatir delitos en telecomunicaciones

Quito, 10 de septiembre de 2019.- Con el propósito de establecer mecanismos para prevenir y combatir los delitos en telecomunicaciones, la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, y el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Ricardo Freire, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional, este martes 10 de septiembre.

A través de este acuerdo, las dos instituciones se comprometen a compartir la información que se requiera para el cumplimiento de los objetivos del convenio, dentro del ámbito de sus competencias.

Además, conformarán una comisión técnica interinstitucional integrada por fiscales que conocerán casos sobre presuntos delitos en telecomunicaciones en Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba y Portoviejo, y por servidores técnicos de la Arcotel, debidamente acreditados como peritos ante el Consejo de la Judicatura.

Las dos instituciones coordinarán acciones en relación a denuncias, operativos e investigaciones sobre presuntos delitos en telecomunicaciones y aquellos delitos conexos que se cometen a través de medios tecnológicos o usando el espectro radioeléctrico, como la trata de personas, pornografía infantil, estafas, extorsiones, entre otros.

A través de este convenio, las entidades se comprometen también a organizar cursos, eventos, seminarios y talleres para capacitar a los funcionarios sobre servicios de telecomunicaciones, establecimiento, instalación y explotación de redes, entre otros temas.

Este convenio tiene una duración de cinco años y podrá renovarse siempre que exista un acuerdo por escrito entre las partes.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123