Fiscalía vincula a dos personas por delito de lavado de activos en Caso Odebrecht

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 084-DC-2017

Quito, 19 de julio de 2017.- Los argumentos presentados por el Dr. Carlos Baca Mancheno, Fiscal General del Estado, fueron determinantes para que, en la audiencia de vinculación desarrollada esta mañana en la Corte Nacional de Justicia, el Juez de la Sala de lo Penal, Marco Maldonado, disponga la prisión preventiva para Santiago Játiva Ordóñez y prisión domiciliaria para Antonio Mosquera Salcedo. Además de la prohibición de enajenación de los bienes para ambos ciudadanos vinculados en un presunto delito de lavado de activos.

En el caso del ciudadano Antonio Mosquera Salcedo, la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado presentó seis (6) fundamentos para su vinculación, mientras que a Santiago Játiva Ordóñez, lo vínculo con cinco (5) fundamentos. Elementos que son suficientes para acusarlos como coautores del delito de lavado de activos según se establece en los numerales 1 y 3 del Art. 317 del Código Orgánico Integral Penal, COIP. 

A Antonio Mosquera Salcedo por ser una persona de la tercera edad, se le sustituirá la medida cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario y el uso del dispositivo de vigilancia electrónico.

En la audiencia de vinculación de ambos procesados y para fines investigativos, se estableció que a la instrucción fiscal antes impuesta, se le sumen 30 días, según el Art. 593 del Código Orgánico Integral Penal.

Además, a los acusados les fueron impuestas las medidas cautelares según el Art. 549 del mismo cuerpo legal, así como la incautación de todos sus fondos y la prohibición de enajenar todos sus bienes inmuebles.

Dato:

Las medidas cautelares abarcan también la inmovilización de las cuentas bancarias  con el fin de asegurar el pago del monto del dinero obtenido por materia de lavado de activos.

Proceso de vinculación de Santiago Játiva

 

 

Proceso de vinculación de Antonio Mosquera Salcedo

 

 

PFV.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123