Accesibilidad

Fiscalía vincula a alías “Guacho” al proceso por delincuencia organizada y terrorismo

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 141-DC-2018

Fiscalía vincula a alías Guacho al proceso por delincuencia organizada y terrorismo

San Lorenzo – Esmeraldas, 12 de junio de 2018.- Pasadas las 13:00 de hoy culminó la audiencia reservada de vinculación a 22 personas, incluido Patricio A. -alías Guacho- al proceso que investiga los  presuntos delitos de delincuencia organizada y terrorismo. El juez de Garantías Penales  dictó prisión preventiva para 21 procesados, solo a una mujer embarazada le dispuso la presentación periódica ante la autoridad competente, el uso del dispositivo de vigilancia electrónico y la prohibición de salida del país.

Según la Fiscalía, Tomás S. V., Jhon Jairo C. O., Aída Piedad T. I., Carlos Arturo L. C., Robinson O. M., Antonio Estuardo C. Q., Wilber Antonio Q. C., Aris Yirber C. G., Patrocinio C. P., James C. A., Dévora R. S., Ruvén Darío J. A., Jairo A. Q., Wainer V. M., Fredis M. Q., Lino R. S., Sully Q. R., Tito R. R., Darwin S. A., Joher M. Ch., y Emerson G. K. habrían participado en los atentados con explosivos registrados en Esmeraldas, en el secuestro y asesinato de tres periodistas, entre otros hechos violentos suscitados en la frontera norte.

A través de las investigaciones realizadas, la Fiscalía General del Estado encontró datos relevantes que hacen presumir que todos los procesados habrían tenido algún grado de participación en los hechos antes señalados. Al existir nuevos vinculados, la Instrucción Fiscal se prolongará por 30 días y finalizará el próximo 14 de julio.

Alías “Guacho” lidera el Frente Oliver Sinisterra, que es una agrupación disidente de las FARC que opera en la frontera colombo-ecuatoriana. Se caracteriza por actos terroristas y crímenes relacionados al narcotráfico en ambos países. Actualmente, cuenta con difusión  roja de la Interpol que funciona como mecanismo de detención preventiva de la persona en cualquier lugar del mundo.

La delincuencia organizada es un delito medio por el que se comente otro delito que en este caso, es el de terrorismo tipificado el artículo del 366 del Código Orgánico Integral Penal y sancionado con una pena privativa de libertad de hasta trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123