Fiscalía solicitó la extinción de una causa por prevaricato

Fiscalía solicitó la extinción de una causa por prevaricato

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 023-DC-2017

Fiscalía solicitó la extinción de una causa por prevaricato

Quito, 07 de junio de 2017.- La Fiscalía General del Estado solicitó la extinción de la investigación previa y el archivo de la denuncia por prevaricato en contra de los jueces de Corte Nacional de Justicia (CNJ) Gladys Terán, Silvia Sánchez y Miguel Jurado.

En audiencia de aplicación del principio de oportunidad, realizada el 31 de mayo, el juez nacional de la CNJ,  Dr. Jorge Blum Carcelén, anunció la extinción de la acción penal, ante el pedido que realizó la fiscal General del Estado Subrogante, Dra. Thania Moreno Romero.

La Fiscal General argumentó que la denuncia por prevaricato es contradictoria y carece de fundamento legal, por lo que también pidió que se la declare como maliciosa y temeraria, solicitud que fue aceptada por el Dr. Jorge Blum.

Antecedente del caso

La abogada Marcia R., defensora del ciudadano Holger A., presentó la denuncia de prevaricato frente a la decisión tomada por los magistrados nacionales, de establecer la culpabilidad del ciudadano por el delito de violación, cometido en contra de una niña de cuatro años de edad, en la provincia de El Oro.

Los tres jueces, en audiencia de recurso de casación, decidieron imponer 25 años de privación de libertad a Holger A. Con este fallo, los magistrados nacionales ratificaron la sentencia condenatoria que emitió un tribunal de garantías penales (primera instancia), que conoció este caso en audiencia de juicio, en El Oro.

También subsanaron el error jurídico cometido por la Sala Penal de la Corte Provincial de esa localidad (segunda instancia),  al declarar la inocencia del imputado, sin tomar en cuenta la prueba presentada durante la audiencia de juicio en primera instancia.

Esta prueba fue el testimonio anticipado de la víctima y las pericias médico legal y psicológico que señalaban a Holger A. como autor del delito. Al no valorar adecuadamente, en segunda instancia, se vulneró el derecho a la integridad sexual y el interés superior de la infante.

Por esta actuación en casación de los tres jueces nacionales fueron denunciados ante la Fiscalía. Sin embargo, al analizar el caso no se encontraron elementos para continuar con una investigación penal por prevaricato.

La Fiscalía tiene la potestad de pedir la aplicación del principio de oportunidad cuando considera que no es necesario continuar con un proceso penal contra una persona, si no existen elementos para hacerlo.

ACV.

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

co[email protected]

Teléfono: 3985800 ext 173125