Fiscalía se capacita en Asistencia Penal Internacional

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 248-DC-2019

Fiscalía se capacita en Asistencia Penal Internacional

Quito, 14 de agosto de 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de sus direcciones de Asuntos Internacionales y de Escuela de Fiscales, desarrolló el “Taller de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Penal”, facilitado por el doctor Diego Solernó, experto internacional en el tema y delegado del Procurador General de Argentina, Eduardo Ezequiel Casal. En el evento participaron, además de agentes fiscales, secretarios y asistentes –por parte de la FGE–, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores e Interpol.

En el acto de inauguración, la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, señaló que el compromiso de la comunidad internacional es “absolutamente necesario” para cumplir con las demandas ciudadanas en contra de la delincuencia. “Lo hemos dicho desde el primer día de gestión frente a esta institución: ningún país puede enfrentar el crimen de forma aislada”.

La doctora Salazar insistió en la necesidad de contar con mecanismos de cooperación entre países, pues “el crimen pretende ganarnos y en esta lucha no hay tiempo que perder, debemos reaccionar. La época en que un fiscal podía trabajar solo ha terminado”, subrayó.

Durante los dos días de capacitación, que se desarrolló en el auditorio de la FGE (calle Juan León Mera y Av. Patria), se trataron temas como: el origen de la cooperación internacional, sus principios y fundamentos; instrumentos de cooperación mutua, como convenios de cooperación multilateral o bilateral; la conformación de equipos conjuntos de investigación para casos específicos y el intercambio de información.

También se analizaron estrategias y mecanismos para la extradición de personas y las modalidades de comiso y decomiso de bienes procedentes del delito, todo con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los fiscales, secretarios y asistentes de fiscales que requieren de la asistencia penal internacional en el desarrollo de sus investigaciones.

Asimismo, se detallaron los elementos que debe contener una solicitud de Asistencia Penal Internacional, desde la descripción clara y precisa del hecho que originó la investigación, así como la fundamentación de la solicitud a través de las disposiciones legales que se encuentran en los convenios y protocolos internacionales para combatir la delincuencia organizada y la corrupción.

Los participantes coincidieron en que, actualmente, la lucha contra el crimen organizado es un desafío internacional y la cooperación entre los estados permite crear un frente común para combatir a la delincuencia, a través de la efectiva aplicación de un conjunto de actos de naturaleza jurídica, diplomática y administrativa.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123