Fiscalía rescata víctimas de Trata de personas y desarticula red de asociación ilícita en Manabí

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 175-DC-2017

Portoviejo, 28 de septiembre de 2017.- La Fiscalía de Manabí, durante dos días consecutivos, coordinación con la Policía Nacional, participó en los operativos denominados: Fortaleza 125 y 127, en lo que se recuperó a menores de edad víctimas de Trata, además se logró desarticular una red dedicada a Asociación Ilícita. Entre los dos operativos se detuvo a 13 personas sospechosas de estos delitos.

Operativo Fortaleza 125

Según investigaciones previas, los delincuentes operaban de forma individual en circunstancias diferentes tales como: explotación laboral, explotación sexual y prostitución forzada. Luego de dos meses de investigación se logró recatar a 7 personas, de las cuales 3 eran menores de edad y se detuvo a 3 ciudadanos como presuntos sospechosos de este delito. Adolfo C, tras la audiencia de formulación de cargos, se le dictó prisión preventiva durante los 90 días que durará la instrucción fiscal. Aún no se formulan cargos en contra de Bolívar A. y Yesica B, los otros dos presuntos delincuentes.

Operativo Fortaleza 127

Durante cinco meses de investigación se logró desarticular una supuesta red de Asociación Ilícita, tras el allanamiento de 9 viviendas y 1 taller mecánico, logrando la detención de 10 sospechosos que aparentemente forman parte de una red dedicada al robo de locales comerciales, robo en domicilio, robo de autos y extorción. Los presuntos delincuentes usaban uniformes militares y del Ministerio de Salud para efectuar el hecho.

Los aprehendidos son: Luis C., Kelvin A., Bayron V., Bryam M., Johana A., Rosa S., Nathaly S., Washington M., Jorge M. y Jorge A. (colombiano), y presunto líder de la red, quien fue detenido en El Coca. Luis Cadena, Fiscal Especializado en Delincuencia Organizada transnacional e internacional (FEDOTI 2) de Portoviejo, se encuentra en espera la audiencia para formular cargos en contra de los detenidos.

Dato:

  • El delito de Trata de persona está tipificado en el Art. 91 del COIP con pena de entre 1 a 10 años de prisión, dependiendo de los agravantes del caso.
  • El Art. 370 del COIP, sanciona el delito de asociación ilícita con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.

 

C.M.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123