Fiscalía reformula cargos por presunta violación a menor en unidad educativa de Guayaquil

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 609-DC-2019

Fiscalía reformula cargos por presunta violación a menor en unidad educativa de Guayaquil

En consideración a los informes psicológicos que recogen el relato de la víctima, Fiscalía sustentó el cambio del tipo penal de abuso sexual a violación.

Guayaquil (Guayas), 13 de noviembre de 2019.- El testimonio anticipado de una menor de 3 años de edad y el testimonio de su mamá, recogidos en dos informes psicológicos, dieron paso al pedido de Fiscalía de reformular cargos en contra del procesado Miguel Ángel P. N., por el presunto delito de violación.

El ciudadano fue acusado, en noviembre de 2017, de haber abusado sexualmente de menores de entre 3 y 6 años de edad, mientras se desempeñaba como profesor de Música en una unidad educativa, en el norte de Guayaquil.

Originalmente, la Fiscalía formuló cargos contra el sospechoso por el presunto delito de abuso sexual; sin embargo, en el transcurso de la investigación, la situación jurídica del procesado varió por los elementos de convicción que se agregaron al expediente, según lo explicó el fiscal de Violencia de Género, Joffre González.

“En consideración al relato que hace la menor a su mamá, sobre los actos que presuntamente cometía el profesor (practicaba sexo oral y tocaba sus partes íntimas) y la ratificación de los testimonios de las psicólogas en sus respectivos informes, se procedió a solicitar la reformulación de cargos”, explicó.

Durante la audiencia de este martes 12 de noviembre, en la Unidad Judicial de Albán Borja, el Fiscal presentó, además, otros elementos de convicción, como el informe investigativo, el de reconocimiento del lugar de los hechos, la valoración del entorno social y la denuncia del padre de la víctima.

Con la presentación de estos elementos, Fiscalía solicitó el cambio del tipo penal de abuso sexual a violación, la ratificación de la medida cautelar de prisión preventiva contra Miguel Ángel P. N. y la emisión de medidas de protección para la víctima y sus padres, con el fin de evitar futuras intimidaciones al círculo familiar. Este pedido fue acogido en su integridad por la jueza de Garantías Penales Guadalupe Manrique.

Dato jurídico

Fiscalía reformuló cargos por el delito de violación, tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), inciso segundo, numeral 3, que sanciona con el máximo de la pena prevista para este delito (de diecinueve a veintidós años), cuando la víctima es menor de diez años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123